¿Qué sucedió con la bebé entregada a los militares de EE. UU. tras la toma de Kabul?

La pequeña tenía solo 16 días de vida, sin embargo la terrible situación llevó a su padre a ponerla en resguardo y pidió a un soldado que la tomara para que él fuera a buscar a su esposa y huir de Afganistán. Entérate del desenlace de la historia.

Miles de afganos y parte de la oposición huyeron del país por miedo a represalias del movimiento fundamentalista. Foto y video: AFP
Mundo LR

Cuando el movimiento talibán llegó al poder en Afganistán, un impactante video se hizo viral en las redes sociales. En una grabación de pocos segundos, un militar estadounidense rescató a una recién nacida en el aeropuerto de Kabul. El soldado tomó a la menor por un brazo sobre un alambre de púas. Desde aquel momento ha pasado casi un mes de aquella escena. La niña llamada Liya tenía en ese momento tan solo 16 días de vida. Ahora está a salvo con su familia en el área de Phoenix, capital del estado de Arizona en el suroeste de EE. UU.

Su padre, Hameed —cuyo nombre completo no se publica por razones de seguridad— se encontraba en el aeropuerto afgano ayudando a los marines estadounidenses con las evacuaciones.

El progenitor, un lingüista y asesor cultural, avistó a su esposa e hija al otro lado del muro y, con miedo a que fueran aplastadas por la multitud, le pidió a un soldado que estaba parado en un vehículo que lo ayudara a llevar a su hija a un lugar seguro, detalla CBS News.

PUEDES VER: El periodista amenazado y ejecutado a tiros mientras intentaba huir de Afganistán

Aquella fue la primera vez que conoció a su hija, ya que se había perdido su nacimiento porque estaba ayudando en las operaciones estadounidenses y no había salido del aeropuerto durante todo el mes de agosto.

Hameed contó que tuvo a su hija en sus brazos por solamente unos dos minutos antes de entregarla a otro militar para que pudiera centrarse en salvar a su esposa, Sadia.

“Ese día le entregué a mi bebé a un completo extraño. Lo único en lo que confiaba era en que él era un infante de Marina y que mi hija estaría bien”, dijo el hombre.

Lazy loaded component

Sadia logró cruzar el portón del aeropuerto horas más tarde y, entonces, Hameed se puso a buscar a la hija de la pareja. Los tres miembros de la familia fueron evacuados de la capital afgana aquel mismo día.

PUEDES VER: “Estamos al borde del abismo”: los niños fallecen de hambre en Afganistán

Sadia y Hameed no tenían idea de que el video del rescate de su bebé había acaparado la atención del mundo hasta que aterrizaron en Estados Unidos, en donde viven actualmente.

Hameed compartió que, a raíz del emotivo rescate, piensa darle a Liya, ahora con ocho semanas de vida, el segundo nombre de Marine. “Le diré que es una luchadora. Pasó los peores momentos al comienzo de su vida”, declaró.

La toma de Afganistán por parte de los talibanes desencadenó una huida desesperada de muchos locales que temían un retorno del tiránico régimen islamista entre 1996 y 2001.

Según UNICEF, la agencia de la infancia de la ONU, unos 300 menores no acompañados fueron evacuados de Afganistán a Catar, Alemania y otros países desde el 14 de agosto.

Afganistán talibanes impiden huida de ciudadanos por la frontera con Pakistán

PUEDES VER: Afganistán: talibanes impiden huida de ciudadanos por la frontera con Pakistán

Lo último sobre Afganistán

Afganistán: una gestante atacada y amenazada por los talibanes

Una gestante natural de California, quien fue atacada y amenazada por los insurgentes, logró huir de Afganistán, según confirmó este viernes 17 de setiembre el congresista Darrell Issa en diálogo con FOX 5. La sobreviviente, identificada únicamente como Nasria en informes recientes de los medios, “desafió las palizas y el acoso de los talibanes” mientras permaneció en territorito afgano, apuntó el representante estadounidense.

Issa y otros legisladores han estado trabajando para evacuar a los estadounidenses varados de Kabul desde que el país cayó en poder de los talibanes en agosto tras la retirada de las fuerzas estadounidenses.

De acuerdo a información preliminar, Nasria (25) pudo salir sin su esposo en un avión que evacuó a estadounidenses y otros con dirección a Doha. A principios de este mes, la joven habló con Voice of America y comentó que, en ese momento, los talibanes estaban “cazando estadounidenses” desde que las tropas abandonaron el país.

Talibanes hallan US$ 6,5 millones en casa del exvicepresidente afgano

Los talibanes anunciaron el 13 de septiembre que confiscaron 6,5 millones de dólares y varias barras de oro en la residencia del exvicepresidente afgano Amrullah Saleh en la provincia norteña de Panjshir (Afganistán), desde donde lideraba la resistencia de esta región, capturada por los islamistas hace casi una semana.

Las tropas de los talibanes “encontraron ayer esta gran cantidad de dinero y lingotes de oro cuando registraban la residencia de Amrullah Saleh en la provincia de Panjshir”, confirmó a EFE el miembro de la Comisión de Cultura de los talibanes Mashal Afghan.

El dinero y el oro fueron entregados al comandante talibán Mansour Agha, quien dirige las fuerzas talibanes en esa zona de Panjshir, donde Saleh tiene su casa, precisó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Afganistán: talibanes dispersan con disparos al aire protesta de mujeres en Kabul

Talibanes dispersan con disparos al aire protesta de mujeres en Kabul

El pasado 30 de setiembre en total seis mujeres se reunieron delante de una escuela para niñas Rabia Balkhi, ubicado en el este de Kabul, para protestar por la reivindicación de su derecho a la educación. Las protestantes llevaban consigo carteles que tenían escrito en inglés y dari que decían “¡No politices la educación!” y “No rompan nuestros bolígrafos, no quemen nuestros libros, no cierren nuestros colegios”.

En un inicio solamente estaban protestando la mitad del grupo mujeres, pero al unirse las demás—otras tres afganas que también llevaban pancartas con frases de protesta como “La educación es la identidad humana”—fueron duramente reprimidas por más de una una decena de talibanes armados, quienes les quitaron los carteles y las hicieron retroceder hacia la puerta principal del centro educativo.

PUEDES VER: Talibanes prohíben a barberos afeitar o recortar la barba a sus clientes

Afganistán: talibanes matan y cuelgan en público a cuatro secuestradores

Los talibanes mataron a cuatro secuestradores y colgaron sus cuerpos en público en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, en el primer castigo de este tipo desde que los fundamentalistas tomaron el control total del país.

Los cuatro secuestradores murieron en un enfrentamiento con las fuerzas talibanes la mañana del 25 de septiembre en la ciudad de Herat y después de ello sus cadáveres fueron atados y colgados en diferentes puntos de la ciudad, dijo a Efe un funcionario del Gobierno local en condición de anonimato.

Las cuatro personas habían secuestrado a un cambista y a su hijo en el distrito quinto de la ciudad, en esta misma jornada, y lo mantenían cautivo en un área cercana, según esta fuente.

PUEDES VER: Talibanes se divierten en los juegos de un parque de atracciones

EE. UU. condena plan de los talibanes de restablecer ejecuciones

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha rechazado el presunto plan de los talibanes de restablecer las amputaciones y ejecuciones en Afganistán.

Price ha mostrado la “condena en los términos más enérgicos” de Washington a los recientes informes que señalan la intención de los talibanes de imponer estos castigos, la cual ha sido manifestada por el mulá Nooruddin Turabi, responsable de prisiones del nuevo Gobierno interino del país centroasiático.

“Los actos de los que hablan los talibanes constituirían claros y graves abusos de los derechos humanos, y nos mantenemos firmes con la comunidad internacional para que los autores de estos abusos rindan cuentas”, ha manifestado el portavoz en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

PUEDES VER: Italia no reconocerá el régimen de los talibanes en Afganistán por ser “terroristas”

Talibanes prohíben a barberos afeitar o recortar la barba a sus clientes

El lunes 27 de setiembre, los talibanes prohibieron que las barberías de una provincia del sur de Afganistán afeiten o recorten la barba a sus clientes, según recoge The Associated Press. La orden en la provincia de Helmand fue emitida por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio del gobierno provincial talibán a los barberos de Lashkar Gah, capital de Helmand.

Según el informe, el edicto está en consonancia con la sharía, o ley religiosa del islam. Durante el primer gobierno talibán, de 1996 a 2001, los radicales islámicos prohibieron las cabelleras vistosas e insistieron en que los hombres usaran barba.

Durante el primer gobierno talibán, de 1996 a 2001, los radicales islámicos prohibieron las cabelleras vistosas. Foto: AFP

PUEDES VER: Reino Unido: tres mujeres continúan huelga de hambre en favor de sus pares en Afganistán

Talibanes buscan reconocimiento y desbloqueo de un Afganistán en crisis

El Gobierno de los talibanes dio este lunes nuevos pasos en su intento por ganarse la confianza de la comunidad internacional y el retorno de las ayudas por parte de los donantes, vitales para atender la grave emergencia humanitaria en Afganistán.

Las acciones de la nueva Administración de los talibanes apuntan a la búsqueda del reconocimiento y al desbloqueo del aislamiento internacional y financiero en el que quedó sumergido el país tras la retirada de las fuerzas internacionales y la victoria islamista.

Con información de Sputnik.