VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Publican los “Pandora Papers”, la filtración más grande que abarca “cada rincón del mundo”

Nunca antes hubo una colaboración tan grande en la historia del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. “La maquinaria offshore opera en cada rincón del planeta”, alertó.

Esta megainvestigación ya se compara con los Papeles de Panamá. Foto: laSexta
Esta megainvestigación ya se compara con los Papeles de Panamá. Foto: laSexta
Mundo LR

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló este domingo 3 de octubre la investigación, bautizada como Pandora Papers, sobre cuentas secretas en paraísos fiscales basada en la filtración de 11,9 millones de documentos.

La publicación es resultado de trabajo de más de 600 periodistas de 117 países, con 150 medios de comunicación dentro de la indagación, erigiéndose como la mayor colaboración en la historia del ICIJ.

Se trata de su “exposición más amplia de los secretos financieros”. La extensión es tal que consorcio sostiene que los documentos filtrados “cubren cada rincón del mundo”.

PUEDES VER: “Perú recurrió a un candidato mal preparado”, afirman docentes de Norteamérica sobre Castillo

Una de las conclusiones es que “la maquinaria del dinero offshore opera en cada rincón del planeta, incluidas las democracias más grandes del mundo”.

“Entre los principales jugadores del sistema se encuentran instituciones de élite —bancos multinacionales, bufetes de abogados y estudios contables— con sede en Estados Unidos y Europa”, añadió el ICIJ.

En 2016 el consorcio filtró los llamados Papeles de Panamá, 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, que revelaron que líderes políticos y personalidades del mundo contrataron los servicios de este bufete para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

PUEDES VER: ¿Por qué Chile levantó el toque de queda después de año y medio?

La documentación involucró a varias personalidades, entre ellas 148 políticos provenientes de 50 países.

Debido al daño económico y reputacional causado por esta fuga de datos, el bufete se vio obligado a cesar su actividad en marzo pasado.

Ante esto, el Gobierno de Panamá ofreció al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación “un diálogo para proporcionar hechos críticos” e información precisa para evitar que su nombre salga manchado nuevamente.

PUEDES VER: Papa Francisco lamenta la “terrible explosión de violencia” en cárceles de Ecuador

En una carta fechada el 16 de septiembre enviada al ICIJ, a la que tuvo acceso EFE, señaló que “antes de continuar” con la nueva investigación “sobre finanzas extraterritoriales con la intención de publicar los resultados en una serie de países, se debe “tener en cuenta que la cobertura mediática previa iniciada por el ICIJ utilizó un término falso y difamatorio es decir, los Papeles de Panamá que causó un gran daño a Panamá”.

“El Gobierno de Panamá está decidido a actuar para que no se repita esta falsedad por el ICIJ o cualquier otro medio de comunicación”, indicó la misiva de la firma de abogados Benesch, Friedlander, Coplan & Aronoff LLP, con sede en Chicago (EE. UU.) y representante del Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo.

Con información de Sputnik y EFE

PUEDES VER: ¿Qué relación y similitud guardan los Pandora Papers con los Panama Papers?

Panamá intenta frenar daño de nueva investigación periodística internacional

El Gobierno de Panamá ofreció al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) “un diálogo para proporcionar hechos críticos” e información precisa, ante la inminente publicación de un nuevo escándalo de sociedades extraterritoriales que supondría otro daño a la reputación del país tras la “falsedad” de los llamados papeles de Panamá (Panama Papers).

Medios afiliados al consorcio han anunciado este sábado que hoy 3 de octubre será revelada la investigación, bautizada como “Pandora Papers”, que involucra a 600 periodistas de todo el mundo y 11,9 millones de documentos.

En una carta fechada el 16 de septiembre enviada al ICIJ, a la que tuvo acceso Efe, el Gobierno señaló que “antes de continuar” con la nueva investigación “sobre finanzas extraterritoriales con la intención de publicar los resultados en una serie de países, se debe “tener en cuenta que la cobertura mediática previa iniciada por el ICIJ utilizó un término falso y difamatorio: los ‘Papeles de Panamá’, que causó un gran daño a Panamá”.

Con la carta enviada al ICIJ, el Gobierno de Panamá intenta enfatizar su esfuerzo por lograr un sistema tributario internacional más transparente en su colaboración con la comunidad internacional. Foto: EFE