Los más poderosos de Latinoamérica y sus nexos con los Papeles de Pandora

Una filtración sin precedentes ha revelado el vínculo entre compañías en paraísos fiscales con jefes de estados, expresidentes de Colombia y Perú y empresarios poderosos de América Latina.

Los Pandora Papers en Latinoamérica. Diferentes personajes de la política y del empresariado están involucrados. Foto: composición/Centro Latinoamericano de Investigación Periodística
Los Pandora Papers en Latinoamérica. Diferentes personajes de la política y del empresariado están involucrados. Foto: composición/Centro Latinoamericano de Investigación Periodística
Mundo LR

Más de 11,9 millones de documentos confidenciales han sido filtrados tras una colaboración internacional entre periodistas de distintos países y ha sido denominada Papeles de Pandora o Pandora Papers. Una investigación que exhibe la industria offshore y que involucra a empresarios poderosos de América Latina.

La sociedad offshore, entidad que se crea en un país distinto de aquel en que reside su beneficiario, no es un delito; sin embargo, al ser muy confidencial, no suele demandar transparencia, por lo que se suele utilizar, muchas veces, para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de activos financieros o inmobiliarios.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Papeles de Pandora: quiénes son los 14 líderes mundiales que escondieron su fortuna en paraísos fiscales

Un estudio publicado en 2020 por parte de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que, por lo menos, 11,3 billones de dólares están guardados en offshores. Con el último destape de los Papeles de Pandora, diversos líderes y poderosos de América Latina han sido involucrados.

Presidentes vinculados a Pandora Papers

Sebastián Piñera, presidente de Chile

Sebastián Piñera gestionó en Islas Vírgenes Británicas la compraventa de la mina chilena Dominga. Foto: AFP

Los negocios offshore del mandatario chileno involucran varias sociedades en las Islas Vírgenes Británicas. Una de esas empresas sirvió para la compraventa de una la minera Dominga de Chile. Otras dos entidades, entre 1997-2000, recibieron fondos de los negocios del mandatario. “Hoy, ni Piñera ni su familia poseen o controlan vehículos de inversión en el extranjero”, ha señalado un portavoz.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Papeles de Pandora: revelan trama offshore de Guillermo Lasso antes de alcanzar la presidencia. Foto: AFP

El reciente mandatario ecuatoriano está vínculo a 14 sociedades offshore, que se crearon antes de que sea presidente de Ecuador. Actualmente, 10 de ellas están inactivas y sobre las otras cuatro el presidente niega tener cualquier relación o beneficio.

PUEDES VER: Papeles de Pandora: Sebastián Piñera señalado por millonaria compraventa en paraíso fiscal

Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Medios internacionales informan que Luis Abinader cambió su agenda tras salir su nombre en investigación 'Pandora Papers'. Foto: AFP

Las investigaciones revelan que el mandatario dominicano es beneficiario de dos sociedades offshore en Panamá: Littlecot Inc. y Padreso SA, creadas antes de ser elegido presidente. En ambas, las acciones de estas sociedades eran asignadas “al portador”, un mecanismo utilizado para ocultar la verdadera identidad de los propietarios.

Expresidentes vinculados a Pandora Papers

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú (2016-2018)

Según lo revelado en el proyecto global Pandora Papers, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski creó en las Islas Vírgenes Británicas la compañía offshore Dorado Asset Management Ltd, cuando se desempeñaba como ministro de Economía y Finanzas (2004-2005).

PPK adquirió una offshore cuando era ministro de Economía, según Pandora Papers. Foto: Andina

Dorado Asset Management Ltd figura como propietaria de las dos viviendas que Pedro Pablo Kuczynski tiene en Perú. La offshore se había creado para la tenencia de inmuebles. Sin embargo, el portal Convoca, quien accedió a documentos, revela que la compañía también tenía como objetivo ofrecer servicios de consultoría financiera.

Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras (2010-2014)

El político y ganadero, según la información revelada, tenía tres empresas offshore en Panamá. Foto: AFP

Los informes revelan que el exmandatario hondureño, Lobo Sosa, creó tres compañías en Panamá, dos de ellas mientras era presidente. Otras sociedades estarían vinculados a su hijo y esposa. Lobo señala que las abrió para gestionar un préstamo en Panamá, por seguridad y por las tasas de interés preferenciales.

PUEDES VER: Pandora Papers: Alcogal, el “imán para ricos y poderosos que buscan ocultar riqueza en el extranjero”

Horacio Cartes, expresidente de Paraguay (2013-2018)

Horacio Cartes es mencionado en los ‘Pandora Papers’. Foto:AFP

Sociedades offshore que incluían bienes que superaban el valor de más de un millón de dólares están vinculados al expresidente paraguayo, Horacio Cartes, durante su gestión 2013-2018.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia (1998-2002)

Andrés Pastrana, expresidente implicado en 'Papeles de Pandora'. Foto: AFP

Pastrana, exmandatario colombiano, es dueño de una sociedad de Panamá desde 2016. Los beneficiarios finales de todo el esquema son el expresidente y su familia.

César Gaviria, expresidente de Colombia (1990-1994)

César Gaviria, otro de los expresidentes de Colombia implicados en los 'Papeles de Pandora'. Foto: AFP

Pandora Papers ha revelado el nexo entre diversas sociedades panameñas offshore en Islas Vírgenes con Cesar Gaviria y sus familiares. El expresidente ha preferido no responder sobre el tema.

PUEDES VER: Pandora Papers: Pastrana y Gaviria, expresidentes de Colombia nombrados en investigación fiscal

Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá (2014-2019)

Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá, ha sido vinculado a los Pandora Papers. Foto: AFP

Durante toda su etapa gubernamental y hasta la actualidad, Juan Varela registró como dueño de una empresa en Islas Vírgenes Británicas. Al respecto, el político señaló que informó de ello a las autoridades durante su candidatura a la presidencia del país.

Empresarios, ministros y otros políticos

Julio Scherer Ibarra, exconsejero de AMLO hasta septiembre de 2021

Julio Scherer era en 2017 propietario único de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas. Foto: Gobierno de México

Scherer Ibarra ha preferido no responder a las preguntas sobre una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas en la que era propietario único y que tenía activos por 2 millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado.

PUEDES VER: Publican los “Pandora Papers”, la filtración más grande que abarca “cada rincón del mundo”

Paulo Guedes, actual ministro de Economía de Brasil

Paulo Guedes, ministro de Economía de 72 años, aparece como propietario de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Foto: Ascom ME

El ministro de Economía de Brasil, designado por Jair Bolsonaro desde el 2019, Paulo Guedes, es accionista de una compañía creada en 2014 en las Islas Vírgenes Británicas. Al respecto, el funcionario señaló que su actuación “respetó la legislación aplicable y se guio por la ética y la responsabilidad”.

María Asunción Aramburuzabala, empresaria más rica de México

Aramburuzabala, la exitosa empresaria mexicana es una de las implicadas en el caso los 'Papeles de Pandora'. Foto: Forbes

La mexicana movió, al menos, 40 millones de dólares al extranjero a través de un fideicomiso en Nueva Zelanda que controlaba una empresa espejo en Delaware, uno de los estados con la tasa impositiva más baja de EE. UU., señala El País de España. La empresaria no se ha pronunciado al respecto.