VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Papeles de Pandora: claves para entender el escándalo mundial más grande de paraísos fiscales

La mayor colaboración periodística de la historia deja al descubierto los tesoros secretos de políticos, empresarios, artistas y deportistas de élite.

600 españoles y 35 líderes mundiales ocultaron sus fortunas para no pagar impuestos. Foto: El País
600 españoles y 35 líderes mundiales ocultaron sus fortunas para no pagar impuestos. Foto: El País
Mundo LR

Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que se efectuó a partir de una filtración de más de 11,9 millones de documentos confidenciales, ha expuesto las fortunas ocultas de diversas personalidades que estarían entre los más influyentes del mundo. La indagación ha sido denominada Papeles de Pandora o Pandora Papers y ha abierto las puertas de la industria offshore, un universo de fideicomisos opacos, empresas de papel, beneficiarios ocultos y poderosos despachos legales.

¿Qué son los Papeles de Pandora?

Papeles de Pandora o Pandora Papers es el nombre de una investigación periodística, la cual está fundamentada en una gran filtración de documentos secretos de 14 despachos de abogados en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas. Estos datos no habrían salido a la luz de no ser por estos escritos que comprenden más de 50 años de registros y develan quiénes, dónde y para qué se crearon tales estructuras.

La investigación ha tenido un desarrollo de casi dos años y para la misma se usaron documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos e imágenes, entre otros archivos. Además, hay actas de constitución, registros de accionistas, facturas, pasaportes y diarios de viaje.

Los Papeles de Pandora salpican a múltiples líderes mundiales. Foto: ICIJ

PUEDES VER : Pandora Papers: megainvestigación revela secretos financieros en paraísos fiscales

La filtración habla de más de 27.000 compañías y a casi 30.000 de sus beneficiarios. El análisis ICIJ ha confirmado que de todos los países implicados, Argentina es el país latinoamericano que mayor beneficiarios tiene y el tercero que más aparece en toda la filtración.

¿Qué personalidades relevantes aparecen en los Papeles de Pandora?

La investigación periodística reveló este domingo 3 de octubre que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo con la nueva investigación del ICIJ bautizada como Papeles de Pandora y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Entre esos líderes figura el rey Abdalá II de Jordania, quien gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, así como el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, revelaron The Washington Post, la BBC y The Guardian, medios que han publicado las filtraciones.

PUEDES VER : Papeles de Pandora: quiénes son los 14 líderes mundiales que escondieron su fortuna en paraísos fiscales

Según la BBC, Guillermo Lasso, empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE. UU.), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

La investigación también precisa nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, según la BBC y The Guardian.

Asimismo, los archivos exhiben actividades financieras cuestionables por parte del “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso, Vladimir Putin. Además, revela que su presunta pareja sentimental por años compró un lujoso apartamento de Mónaco.

Vladimir Putin no aparece directamente, pero también está señalado. Foto: EFE

De la misma forma, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

PUEDES VER : Pandora Papers: Panamá intenta frenar daño de nueva investigación periodística internacional

Con información de EFE

¿Qué es un paraíso fiscal?

De acuerdo al diario El País, un paraíso fiscal “es una mala traducción del inglés tax haven, literalmente se traduce como refugio fiscal”. Se les conoce así a los lugares en donde la creación de sociedades mercantiles se convierte en su principal oficio y es bastante común que sean países o territorios pequeños que captan a clientes e inversionistas extranjeros con bajos impuestos, razón por la cual se les facilita la apertura de empresas confidenciales en los registros.

Muchas personas recurren a estos dominios porque buscan seguridad y administrar su patrimonio de manera oculta; por ello, mantenerse incógnitos es muy importante. En consecuencia, ese aspecto se convierte en el más complejo para Gobiernos que quieren seguir el rastro a estas empresas, por lo que se pueden cometer delitos como fraude, blanqueo de capitales y actos de corrupción.

PUEDES VER : Pandora Papers: Pastrana y Gaviria, expresidentes de Colombia nombrados en investigación fiscal

¿Qué es una sociedad offshore? ¿Son legales?

Una sociedad offshore es un organismo que se crea en un país distinto del que vive su beneficiario. La creación de este tipo de empresas no es considerado como delito porque está bajo la premisa de que cada individuo tiene la potestad de elegir dónde invertir y qué hacer con su dinero.

Un estudio publicado en 2017 estimó que un 10% del producto interior bruto mundial se encuentra en sociedades offshore. Tres años después, en un análisis de la OCDE, se estimó que hay 11,3 billones de dólares ocultos a través de sociedades offshore en todo el planeta.

La regla general para que sean legales es que se declaren a las autoridades tributarias competentes.

PUEDES VER : Papeles de Pandora: Sebastián Piñera señalado por millonaria compraventa en paraíso fiscal

“Se abren al efecto de no pagar impuestos o pagar muy pocos”, precisó el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda de España, Carlos Cruzado.

Consultado por el canal español laSexta, uno de los partícipes en la investigación, añadió que “es una herramienta que se suele utilizar con la intención de ocultar activos o esconder de dónde proceden esos mismos, si es blanqueo de capitales”.

“Las sociedades offshore son aquellas que están constituidas en paraísos fiscales con el objetivo principal de que no se sepa quién es el dueño de las mismas”, resumió el inspector de Hacienda, José María Peláez.

¿Quién y cómo puede abrir una sociedad en un paraíso fiscal?

Para tener una sociedad en un paraíso fiscal ha aparecido todo un mecanismo especializado en gestionar trámites para que los interesados del mundo tengan la facilidad de crear sus sociedades de forma oculta. Debido a la ayuda de los despachos de abogados, los clientes no dejan rastro de su identidad en registros oficiales como actas de incorporación. Son despachos bien incorporados y legales, a veces cercanos al poder en sus países sede.

Miguel Bosé ha sido accionista de una firma en Panamá vinculada a un banco suizo. Foto: El País

Si tener una offshore es legal, ¿por qué son relevantes los Papeles de Pandora?

La problemática aquí es cuando esas sociedades y sus ganancias están ocultas en jurisdicciones opacas en donde las autoridades desconocen su existencia y el propietario real tiene su residencia fiscal. La consecuencia negativa es que al esconder grandes flujos de dinero se facilitan delitos como el cohecho, el lavado de dinero, la evasión fiscal o la financiación del terrorismo.

De acuerdo al informe publicado por el Tax Justice Project, institución especializada en evasión fiscal, América Latina suele perder más de 40.000 millones de dólares en impuestos por año. Y Brasil es el país del continente que más impuestos ha perdido al año, 14.600 millones de dólares. Colombia, 11.600 millones de dólares, y México, 8.250 millones.

PUEDES VER : Panamá y Colombia acuerdan facilitar paso a migrantes sin documentos que buscan llegar a EE. UU.

¿Qué despachos de abogados aparecen?

Se han hallado 14 despachos, ocho de ellos se encuentran en América, dos en Panamá (Alcogal y OMC), tres en Belice (GDG, CitiTrust International y Commonwealth Corporate Services Limited) y tres en Islas Vírgenes Británicas (Trident Trust, Fidelity Management y Commence BVI).

Varios de estos despachos contaban con sedes y negocios en distintas partes del mundo. Alcogal respondió mediante un comunicado a las preguntas planteadas por el Consorcio y en él manifiesta que se adhiere a los requisitos legales de las regiones en donde trabaja. Esta posición también la han tomado sus homólogos en los Papeles de Pandora.