Pandora Papers: Pastrana y Gaviria, expresidentes de Colombia nombrados en investigación fiscal

Ambos exmandatarios tocaron las puertas de la opacidad financiera cuando ya habían abandonado la Casa de Nariño.

Gaviria constituyó una sociedad panameña con la que controló una firma colombiana relacionada al sector de hidrocarburos. Pastrana mantuvo el anonimato en una sociedad offshore en el mismo país y administró desde allí una parte de su patrimonio familiar. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Gaviria constituyó una sociedad panameña con la que controló una firma colombiana relacionada al sector de hidrocarburos. Pastrana mantuvo el anonimato en una sociedad offshore en el mismo país y administró desde allí una parte de su patrimonio familiar. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Mundo LR

La investigación global denominada como Pandora Papers ha revelado que dos expresidentes colombianos, que se mantienen aún con vida, están involucrados. César Gaviria Trujillo (1990 – 1994) y Andrés Pastrana Arango (1998 – 2002) recurrieron a sociedades financieras opacas en uno de los paraísos fiscales más populares: Panamá.

Según la reciente revelación, ambos exmandatarios tocaron las puertas de la opacidad financiera cuando ya habían abandonado la Casa de Nariño. Gaviria constituyó una sociedad en Panamá en 2010 junto a uno de sus hermanos y otros socios, con la cual controló una firma colombiana relacionada al sector de hidrocarburos. Mientras que Pastrana mantuvo el anonimato en una sociedad offshore en el mismo país y administró desde allí una parte de su patrimonio familiar.

PUEDES VER: Papeles de Pandora: Sebastián Piñera señalado por millonaria compraventa en paraíso fiscal

Pastrana en el ojo del mundo

La primera vez que Pastrana es mencionado en uno de los documentos filtrados es en base a una acción realizada en 2016. En ese año, solicitó vincular la sociedad panameña Vanguard Investment Inc. a una cuenta bancaria en Estados Unidos con activos líquidos financieros estimados en 600.00 dólares, a pesar de que su capital estaba autorizado solo por 10.000 dólares. Con ese movimiento, el capital de la cuenta en el exterior se puso a nombre de la sociedad offshore.

Desde 2005, la dueña total de las acciones de la sociedad panameña es la compañía colombiana Salatina Puyana y Cia S. en C. Los beneficiarios finales de esta estructura corporativa son Andrés Pastrana y familiares. Según los certificados de la Cámara de Comercio de Bogotá, la compañía fue constituida en mayo de 2002, fecha que coincide con el retiro de la presidencia del expresidente.

PUEDES VER: PPK adquirió una offshore cuando era ministro de Economía, según Pandora Papers

El expresidente ha mencionado que a partir de 2016, para cumplir con un cambio en la legislación de Panamá, “las acciones al portador se tuvieron que convertir en acciones nominativas”, por lo cual se vio obligado a realizar el cambio en Vanguard Investment Inc., de acuerdo con datos de la investigación. Además, ha explicado que el objetivo de las transacciones en Estados Unidos era convertir pesos en dólares para internacionalizar un patrimonio.

Pastrana ha asegurado que Saltina Puyana y Cia S. en C. sí ha declarado la inversión y rendimientos ante las autoridades fiscales colombianas desde que efectuó la inversión en el exterior. Sin embargo, debido a la reserva tributaria, no hay forma de acceder al registro de los contribuyentes en Colombia para contrarrestar la afirmación del expresidente.

Además, el político afirma que no ha ocultado la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios de la compañía. No obstante, su nombre solo apareció al revelar la solicitud hecha en 2016.

PUEDES VER: Guardiola, Di María y Mascherano involucrados en destape de los Pandora Papers

Las revelaciones de César Gaviria en los Pandora Papers

César Gaviria Trujillo es otro expresidente de Colombia cuyo nombre ha aparecido entre los muchos de los Pandora Papers. Esta no es la primera vez que el político se ve involucrado en una filtración de documentos que lo vinculan con sociedades opacas, ya que, en 2019, la alianza editorial El Espectador-CONNECTAS descubrió que Gaviria posee una empresa en las Islas Vírgenes Británicas y que al mismo tiempo es accionista de otra en Barbados.

De acuerdo con la información develada en los Pandora Papers, el exmandatario constituyó la sociedad panameña MC2 Internacional S.A. en 2010, junto a su hermano y otros socios, la cual se convirtió en única accionista de una sociedad en Colombia con el mismo nombre -constituida en 2005 por el hermano de Gaviria, cuando este regresaba a su país después de haber pasado varios años al frente de la OEA, en Washington-. Esta empresa, dedicada a negocios de gas natural y otros combustibles, albergó al exlíder en sus planillas.

PUEDES VER: Pandora Papers: Julio Iglesias posee al menos 20 empresas en paraísos fiscales

Aunque con el pasar de los años, los nuevos socios no se hicieron esperar, Gaviria se siguió manteniendo como accionista mayoritario. Apenas fue constituida, la sociedad panameña pasó a ser la única accionista de la colombiana, cuyo valor nominal de acciones era de más de 286.000 dólares.

Frente a las cuestiones planteadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) -investigadora principal del hallazgo-, Luis Fernando Gaviria, hermano del expresidente colombiano, señaló: “De ser necesario o conveniente, la sociedad mencionada es quien debe dar respuesta frente a este asunto”.