VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Pandora Papers: presidentes, políticos y artistas son incluidos en el mayor escándalo mundial

¿Qué son los Pandora Papers y por qué Panamá tomará medidas frente a la reciente divulgación de datos? Conoce todos los detalles y los involucrados en la filtración más grande de la historia.

La investigación ha requerido el aporte de más de 600 periodistas de 117 países, con 150 medios de comunicación involucrados. Foto: ICIJ
La investigación ha requerido el aporte de más de 600 periodistas de 117 países, con 150 medios de comunicación involucrados. Foto: ICIJ
Mundo LR

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló el domingo 4 de octubre una extensa investigación sobre cuentas secretas en paraísos fiscales que contiene 11,9 millones de documentos. La publicación ha sido denominada como Pandora Papers. “Entre los principales jugadores del sistema se encuentran instituciones de élite —bancos, multinacionales, bufetes de abogados y estudios contables— con sede en Estados Unidos y Europa”, comentó el ICIJ.

La investigación ha requerido el aporte de más de 600 periodistas de 117 países, con 150 medios de comunicación involucrados en el hallazgo, lo cual la sitúa como la mayor colaboración en la historia del ICIJ.

Los Pandora Papers en Latinoamérica, diferentes personajes involucrados. Foto: composición/Centro Latinoamericano de Investigación Periodística

PUEDES VER: Papeles de Pandora: claves para entender el escándalo mundial más grande de paraísos fiscales

Tras la divulgación de los documentos por parte del Consorcio, el Gobierno de Panamá ofreció al ICIJ un diálogo para proporcionar hechos críticos e información precisa, ya que afirma que esta filtración significaría otro daño a la reputación de su país tras la “falsedad” de los Panamá Papers. Cabe resaltar que el país centroamericano se vio envuelto en un escándalo similar en 2016, cuando se revelaron los Panamá Papers.

“El Gobierno de Panamá está decidido a actuar para que no se repita esta falsedad por el ICIJ o cualquier otro medio de comunicación”, indicó una carta de la firma de abogados Benesch, Friedlander, Coplan & Aronoff LLP, con sede en Chicago (EE. UU.) y el representante del Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo.

Es decir, el Gobierno panameño busca brindar facilidades de averiguación al ente investigador con la finalidad de esclarecer los hechos y asegurar “la oportunidad de recopilar información precisa como parte de ese trabajo”, según EFE.

En Vivo: En vivo: Pandora Papers

18:22
5/10/2021

Oposición en Chile pedirá juicio político a Piñera por los Pandora Papers

Congresistas opositores de Chile anunciaron este martes 5 de octubre que presentarán un pedido de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera, debido a su aparición en la investigación periodística denominada Pandora Papers.

Los parlamentarios se comprometieron a presentar el proyecto acusatorio contra Piñera la próxima semana. Señalaron que esta acción estará basada en apuntar al presidente por comprometer el honor de Chile.

16:19
5/10/2021

Luis Miguel implicado en Pandora Papers

Luis Miguel se ha visto envuelto en un nuevo escándalo, esta vez en el caso Pandora Papers. En la mediática filtración de documentos se develó que el famoso cantante ocultó una de sus propiedades en un paraíso fiscal para evadir a los acreedores.

Según difundió el diario El País, el intérprete utilizó una compañía fantasma para registrar su yate Sky en las Islas Vírgenes Británicas, nación que se ha convertido en uno de los lugares elegidos por millonarios empresarios para esconder sus fortunas del fisco.

Foto: AFP/El País

14:35
5/10/2021

Ex primer ministro de Haití niega vinculación con Pandora Papers

Laurent Lamothe, ex primer ministro de Haití, negó hoy, 5 de octubre de 2021, su vinculación activa con empresas domiciliadas en paraísos fiscales mientras asumió el cargo de 2012 a 2014, con relación al escándalo de los Pandora Papers.

En una nota de prensa difundida en su Twitter, Lamothe señala que renunció voluntariamente a las empresas offshore a las que se le relacionan para evitar cualquier posible conflicto de intereses.

 

09:11
5/10/2021

La ministra portavoz del Gobierno español: "La Agencia Tributaria se pone a trabajar"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes el trabajo periodístico realizado para destapar los Papeles de Pandora.

"La Agencia Tributaria se pone a trabajar, como ocurrió también con los Papeles de Panamá", aseguró. Rodríguez ha insistido en la importancia de abordar la cuestión del fraude fiscal desde un enfoque global.

La ministra señaló que esa investigación y acción de la Agencia Tributaria ha permitido recuperar 142 millones de euros defraudados y participar en más de 100 expedientes judiciales contra las personas que evadían impuestos.

08:40
5/10/2021

UE saca a Seychelles, Anguila y Dominica de su lista de paraísos fiscales

La Unión Europea sacó este martes de su lista de paraísos fiscales a las Seychelles, Anguila y Dominica. Así, quedan solo nueve jurisdicciones y ha generado críticas por llegar tras las revelaciones de los Papeles de Pandora, una nueva investigación que prueba el enorme uso de estos refugios tributarios por parte de la élite mundial.

En la lista quedarían los siguientes destinos: Panamá, Samoa Americana, las islas Fiji, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.

Los tres eliminados recientemente habían entrado en la lista por incumplir los criterios de transparencia e intercambio de información del Foro Global de la OCDE.

 

Con información de EFE

 

21:42
4/10/2021

Fiscalía brasileña pedirá explicaciones a autoridades salpicadas por Pandora

La Fiscalía de Brasil pedirá explicaciones al ministro de Economía, Paulo Guedes, y al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, tras aparecer en los papeles de Pandora, una investigación periodística sobre la supuesta ocultación de dinero en paraísos fiscales por parte de líderes mundiales.

El fiscal general brasileño, Augusto Aras, abrió este lunes un "escrutinio preliminar" sobre las empresas 'offshore' vinculadas a ambas autoridades, que ya han manifestado que son legales y están debidamente declaradas ante el fisco.

De acuerdo con la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Guedes es dueño de la firma Dreadnoughts Internacional, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

20:13
4/10/2021

Los dos hombres más importantes de la economía brasileña se defienden de su aparición en los Pandora Papers

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, aseguraron que sus empresas en el exterior son legales y están declaradas luego de la publicación de los Pandora Papers, la investigación periodística internacional sobre supuesta ocultación de millonarias sumas de dinero por parte de decenas de líderes mundiales.

De acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los dos hombres más importantes de la economía brasileña estuvieron al frente de sociedades offshore, por lo que la oposición presentó una denuncia ante el Ministerio Público y citará a ambos a declarar al Parlamento.

19:05
4/10/2021

Bancada correísta cree "inquietante" que Lasso aparezca en Papeles de Pandora

El grupo parlamentario correísta Unión por la Esperanza (UNES) calificó este lunes 4 de octubre de "inquietante" que el nombre del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aparezca entre los Papeles de Pandora y exhortó a que el mandatario dé explicaciones a la ciudadanía.

En una breve comparecencia en la Asamblea, el grupo leyó un comunicado en que expresó "la más profunda preocupación frente a la aparición del nombre del presidente en los denominados Pandora Papers", según la investigación realizada por un grupo periodístico internacional "sobre cuentas secretas en paraísos fiscales".

"Es inquietante que el presidente de la nación conste como uno de los posibles evasores internacionales, junto a centenares de políticos que poseen ingentes fortunas en paraísos fiscales, con el objetivo de no pagar impuestos en sus países", agregaba la nota.

18:16
4/10/2021

Expresidente Cartes justifica aparición de su nombre en los "Pandora Papers"

El expresidente de Paraguay Horacio Cartes justificó este lunes 4 de octubre la aparición de su nombre en los "Pandora Papers" al admitir que adquirió en 2011 una sociedad en Panamá a través de la cual dijo haber comprado un departamento para su hijo en Miami, Estados Unidos.

"Lo que hizo fue algo absolutamente legal y con un propósito muy claro", expresó en conferencia de prensa su portavoz, Carlos Palacios. 

"La recomendación que recibió de un estudio jurídico de Florida es que para comprar bienes raíces en esta zona, lo usual es hacerlo a través de sociedades de responsabilidad limitada", amplió el vocero, asesor jurídico del exmandatario.

16:25
4/10/2021

Vargas Llosa figuró en 2015 como titular de una sociedad en un paraíso fiscal

Mario Vargas Llosa figuró como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. La compañía fue utilizada, de acuerdo a la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.

En el momento de su creación, según la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de la representación del Premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa no residía ni en España ni en Perú, los dos países de los que tiene nacionalidad. Cuando se hizo residente fiscal en España, en 2017, la cartera de inversión ya estaba a su nombre, y no al de Melek Investments, y fue declarada a las autoridades fiscales.

 

15:55
4/10/2021

El rey de Jordania tendría 14 propiedades de lujo

El rey Abdalá II, monarca de Jordania al que se le han encontrado 14 lujosas propiedades no registradas y valorizadas por un total de 106 millones de dólares, según la investigación. 

Según los Pandora Papers, el rey Abdalá II habría adquirido los inmuebles de lujo entre los años 2003 y 2017, están repartidos entre Estados Unidos y el Reino Unido. Para conseguirlo, un contador inglés junto a un grupo de abogados de las Islas Vírgenes Británicas y el bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), crearon tres docenas de empresas pantalla en nombre del rey entre 1995 y el 2017, según el medio español La Sexta, miembro del ICIJ.

15:45
4/10/2021

Shakira, Miguel Bosé, Julio Iglesias y otras celebridades aparecen en la investigación

A las 300 figuras del sector público se suman cantantes como el español Julio Iglesias y la colombiana Shakira, o estrellas del fútbol como el argentino Ángel di María o el español Pep Guardiola.

Según la investigación, todos ellos son propietarios de compañías offshore, empresas radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, que son legales si el dueño las declara donde reside, pero que suelen usarse para "esconder dinero en efectivo o evitar impuestos", según los investigadores.

14:27
4/10/2021

Piñera asegura que señalamientos por venta de minera son "inaceptables"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este lunes que la investigación revelada en los papeles de Pandora sobre supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones en un importante proyecto minero son "inaceptables".

"Me parece absolutamente inaceptable que se use una información ya conocida (...) y sobre la que ya se pronunciaron los tribunales (a mi favor)", indicó el mandatario conservador, quien se deshizo de sus participaciones en Minera Dominga en 2010, pocos meses después de llegar por primera vez al poder.

12:43
4/10/2021

Pandora Papers: el ministro de Economía de Brasil niega las irregularidades

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, mencionado en la investigación periodística internacional sobre ocultación de activos en paraísos fiscales, ha asegurado que todas sus actividades privadas fueron declaradas al fisco brasileño y son legales, informa El País. 

“Toda la actuación privada de Paulo Guedes, anterior a su investidura como ministro, fue correctamente declarada a la Receita Federal (fisco), a la Comisión de Ética Pública y a los demás organismos competentes, incluyendo su participación societaria en la empresa mencionada” en la investigación, según ha declarado en un comunicado la asesoría del ministro, uno de los hombres fuertes del presidente Jair Bolsonaro.

 

10:10
4/10/2021

Presidente dominicano reitera que está desvinculado de los negocios familiares

La Presidencia dominicana ha respondido este lunes a las revelaciones de los Papeles de Pandora con el argumento de que el mandatario Luis Abinader se desvinculó de los negocios familiares antes de asumir el poder en agosto de 2020.

"Es interés del presidente Abinader que cada día sean más fuertes los esfuerzos en beneficio de la transparencia, la democracia, la lucha contra la impunidad y la corrupción. Predicando con el ejemplo, como nadie antes, declaró todo su patrimonio, actuando sin pantallas y sin esconder propiedades. Todas sus inversiones están en el país y pagan sus obligaciones fiscales según las leyes nacionales", afirma el comunicado.

Abinader es uno de los 14 líderes latinoamericanos que, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), tenían sociedades offshore en paraísos fiscales, supuestamente para no pagar impuestos.

09:15
4/10/2021

Rusia rechaza “acusaciones sin fundamento” de Pandora Papers

El Kremlin calificó de "infundadas" las informaciones publicadas en una amplia investigación periodística, según las cuales varias personas cercanas al presidente Vladimir Putin poseen riquezas en sociedades opacas.

"Aquí, estamos simplemente ante un caso de acusaciones totalmente sin fundamento (...) Cuando haya publicaciones serias, basadas en cosas o haciendo referencia a cosas serias, entonces nos informaremos con interés", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

También el director general del Primer Canal de la televisión rusa, Konstantín Ernst, conocido como el "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso, Vladímir Putin, desmintió la información develada por los "Papeles de Pandora", que le acusan de actividades financieras cuestionables.

Con información de AFP y EFE

21:20
3/10/2021

Gobierno chileno niega participación de Piñera en los Pandora Papers

Tras conocerse la participación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en los Pandora Papers, un comunicado del gobierno chileno negó que el mandatario haya intervenido o contado con "información alguna respecto del proceso de venta" de la minera Dominga en el 2010. 

Piñera aparece en las investigaciones de empresas offshore y paraísos fiscales junto a los gobernantes latinoamericanos Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abinader (República Dominicana). Hasta ahora, ellos son los únicos tres mandatarios activos que figuran en el caso de evasión de impuestos millonarios. 

 

20:50
3/10/2021

Papeles de Pandora: PPK creó empresa offshore cuando era ministro de Economía

Según los Pandora Papers, cuando el expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se desempeñaba como titular del Ministerio de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, fundó en las Islas Vírgenes Británicas una compañía offshore: el Dorado Asset Management Ltd. 

De acuerdo con el portal de investigación Convoca, la empresa de PPK estuvo administrada, hasta el 2013, por OMC Group, una firma facilitadora de servicios offshore.

Actualmente, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski o PPK es investigado por sus vínculos con la empresa Odebrecht.

20:31
3/10/2021

Expresidentes colombianos Pastrana y Gaviria figuran en investigación fiscal

De acuerdo con los archivos de los Pandora Papers, los anteriores mandatarios César Gaviria (1990 – 1994) y Andrés Pastrana (1998 – 2002) acudieron a entidades financieras opacas en Panamá cuando dejaron el Palacio de Nariño. 

En el 2010, Gaviria creó, junto a su hermano y otros socios, una sociedad que controlaba una empresa colombiana de hidrocarburos en Panamá. Por su parte, Pastrana también administró en ese país y desde el anonimato una sociedad offshore usando una parte de su patrimonio familiar.

Andrés Pastrana y César Gaviria, dos expresidentes colombianos vinculados a los Pandora Papers. Foto: composición Jazmín Ceras/La República

 

20:01
3/10/2021

¿Qué son los Pandora Papers?

El caso Pandora Papers consiste en una investigación internacional que, a través de 11,9 millones de documentos, exponen la existencia de cuentas secretas en paraísos fiscales. La información está vinculada con 14 proveedores de servicios de registro, administración de empresas y fideicomisos en distintos países.

 

¿Qué son los Pandora Papers?

Los Pandora Papers son una nueva filtración de archivos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Los reportajes periodísticos relacionados con estos archivos se publicaron alrededor del mundo el domingo 3 de octubre.

La filtración está relacionada con 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en varios países. Muchas de estas jurisdicciones son consideradas paraísos fiscales, ya que los impuestos son muy bajos y se mantiene en secreto la identidad de los propietarios de las entidades.

PUEDES VER: Pandora Papers: Alcogal, el “imán para ricos y poderosos que buscan ocultar riqueza en el extranjero”

¿Qué personalidades aparecen en los Papeles de Pandora?

La investigación ha revelado los activos secretos de ricos y poderosos: más de 330 políticos y funcionarios, 14 jefes de Estado de Latinoamérica (entre actuales y retirados), 46 oligarcas rusos y más de 130 multimillonarios ubicados en la lista de Forbes.

Tres presidentes latinoamericanos activos figuran en los documentos filtrados: Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abinader (República Dominicana). Dentro de la lista de exmandatarios figuran dos colombianos: César Gaviria y Andrés Pastrana.

Pandora Papers Colombia

¿Qué es un paraíso fiscal?

Los paraísos fiscales son sitios donde la creación de sociedades mercantiles es una de sus principales industrias. Suelen ser países o territorios pequeños que buscan atraer inversionistas y clientela extranjera a base de impuestos bajos, facilidad para abrir empresas y confidencialidad en sus registros.

La clasificación de ‘paraíso fiscal’ varía según la ley de cada país, pero los principales criterios para definirlo rondan la carga impositiva que tienen y su disposición para colaborar con autoridades extranjeras. Es por ello que oficialmente no existe una lista oficial de jurisdicciones de este tipo.

PUEDES VER: Argentina en el podio de Pandora Papers: filtración alcanza al asesor estrella de Macri, Zulemita Menem y futbolistas Di María y Mascherano

¿Qué es una sociedad offshore?

Una sociedad offshore es una entidad que se crea en un país distinto al que reside su beneficiario. Ser propietario de una cuenta de este tipo no es un delito, ya que se podría basar en la idea de que cada persona puede elegir dónde invertir. Sin embargo, el problema aparece cuando se crean jurisdicciones opacas en busca de escasas o nulas cargas impositivas y de confidencialidad.

Foto: captura de BBC

Los términos “opacas”, “de papel” o “fantasma” son usadas de forma recurrente en reportajes relacionados, ya que no tienen actividad real ni empleados u oficinas físicas. En este caso, se utilizan para ocultar o eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de los activos.

Estas empresas se vuelven los “dueños legales” de los activos y ocultan la identidad de los dueños reales. Por ejemplo, una empresa offshore en Belice puede ser dueña de otra en Islas Caymán, que a su vez es propietaria de otra en Hong Kong. Sin embargo, el verdadero beneficiado puede encontrarse en México o Brasil y sus inversiones en Estados Unidos.