Argentina en el podio de Pandora Papers: filtración alcanza al asesor estrella de Macri, Zulemita Menem y futbolistas Di María y Mascherano

Distintos políticos, empresarios y deportistas del país gaucho aparecen en el nuevo destape del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Argentina en el podio de Pandora Papers: la filtración del ICIJ alcanza al asesor estrella del expresidente Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, a Zulemita Menem y a los futbolistas Di María y Mascherano. Foto: composición La República/Infobae
Argentina en el podio de Pandora Papers: la filtración del ICIJ alcanza al asesor estrella del expresidente Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, a Zulemita Menem y a los futbolistas Di María y Mascherano. Foto: composición La República/Infobae
Mundo LR

Pandora Papers del ICIJ revela que Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de beneficiarios finales de firmas offshore, incluso con fines de evasión fiscal. La filtración alcanza al asesor estrella de Mauricio Macri, Zulemita Menem, y a los futbolistas Di María y Mascherano, como también a figuras del kirchnerismo y otras celebridades del país gaucho, según medios locales.

Los Papeles de Pandora refieren como “beneficiarios finales” a las personas que son los verdaderos propietarios y tienen el control de las sociedades offshore, según el análisis de 2,94 terabytes de datos confidenciales, más allá de quienes sean los “prestanombres” que se vean reflejados en los papeles de las firmas en esas jurisdicciones de baja tributación.

Este destape, superior a los Panama Papers, se produjo tras la indagación en 11,9 millones de documentos y fue desarrollado por más de 600 periodistas de decenas de medios de 117 países del planeta, incluidos The Washington Post y The Guardian. En Argentina, la investigación global del ICIJ fue publicada por Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli e Iván Ruiz de Infobae; Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky y Ricardo Brom, de La Nación; y Emilia Delfino del DiarioAR. En Perú, IDL-Reporteros y Convoca son parte del consorcio global.

PUEDES VER: Pandora Papers: Shakira, Elton John y Ringo Star tienen cuentas secretas en paraísos fiscales.

Según el reporte del ICIJ, el país del presidente Alberto Fernández ostenta 2.521 beneficiarios finales, ubicándose debajo de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.501). “La mayoría de los argentinos optó por crear sus empresas de papel en las Islas Vírgenes Británicas (1981 compañías), un pequeño archipiélago volcánico del Caribe. El resto se distribuyó entre Belice, Panamá y Estados Unidos, más otros destinos menores”, informó La Nación.

Pandora Papers: la lista de Argentina

Pandora Papers megainvestigación revela secretos financieros en paraísos fiscales. Foto: ICIJ

En el especial global aparecen 2.521 argentinos. Entre estos están Mariano Macri y Gianfranco Macri, hermanos del expresidente, con dos sociedades familiares que fueron incluidas en el blanqueo fiscal de 2016. Esto sucedió cuando cuando Mauricio Macri era presidente, detalló Infobae.

Otro de los cercanos al expresidente Macri (por el PRO) que aparece en el destape es el ecuatoriano Jaime Durán Barba, especialista de la campaña presidencial que en 2015 lo llevó a la Casa Rosada, convirtiéndose luego en su asesor estrella. Los documentos muestran que él y su mano derecha, Santiago Nieto Montoya, fueron accionistas de al menos dos sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas dedicadas a “la inversión en Suiza” y a frustrados negocios de minería.

PUEDES VER: Pandora Papers: Piñera responde tras ser acusado de compraventa de mina en Islas Vírgenes.

Del mismo modo, se ha revelado los nombres del exsecretario presidencial de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz (involucrado en los Panama Papers con su mujer, Carolina Pochetti), y del financista Ernesto Clarens, confeso arrepentido en la “causa de los cuadernos”.

Zulemita Menem, hija del expresidente Carlos Menem, y Humberto Grondona, hijo mayor del expresidente de la AFA Julio Grondona, cuya fortuna investiga la justicia norteamericana, son otros de los personajes que fueron filtrado por el ICIJ.

En la nómina de los Papeles de Pandora aparecen los nombres de dos futbolistas del París Saint-Germain (PSG): Lionel Messi y Ángel Di María. Además, se reveló que Mauricio Pochettino, director técnico del PSG, es otro de los nombres filtrados. También destaca el exseleccionado Javier Mascherano, excapitán de la Albiceleste, que recurrió a sociedades pantalla para hacer inversiones en el exterior. “Desde el entorno de los tres jugadores remarcaron que las offshore fueron debidamente declaradas ante las autoridades fiscales”, indicó Infobae.

PUEDES VER: Compra fantasma de inmueble lujoso en Mónaco: Papeles de Pandora enlodan a Putin.

Papeles de Pandora en el mundo

Pandora Papers del ICIJ reveló que 35 líderes del globo operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público. Entre estos aparece el nombre del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Foto: La República

La investigación del ICIJ filtró nombres de injerencia global, como el del Rey de Jordania, el ex primer ministro británico Tony Blair, el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, el hondureño Porfirio Lobo, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

La revelación que ha dado la vuelta al mundo implica también a la cantante de “Waka Waka”, Shakira, al madrileño Julio Iglesias y la modelo Claudia Schiffer, entre muchas estrellas del planeta.

PUEDES VER: Dolor en Ecuador: dos hermanitos fueron abusados y quemados por su padre y madrastra.

Buscan frenar investigación

El 16 de setiembre pasado, el Gobierno panameño envió una nota por correo a los periodistas de investigación del ICIJ Brenda Medina y Emilia Diaz Struck, ante la posibilidad de que el nombre de su país se vea “difamado” por la filtración de archivos ligados a una o más firmas de abogados.

“Entendemos que ustedes, en colaboración con otros medios de comunicación, están trabajando en una investigación sobre finanzas offshore, con la intención de publicar los resultados en una serie de países. Antes de proceder, debe saber que la cobertura mediática anterior iniciada por el ICIJ utilizó un término falso y difamatorio (los ‘Panama Papers’) lo que causó un gran daño a Panamá. El Gobierno está decidido a actuar para que el ICIJ o cualquier otro medio no repita esta falsedad”, suscribe la misiva firmada por los abogados estadounidenses Benesch, Friedlander, Coplan & Aronoff LLP, que representan al país centroamericano.

Lazy loaded component