VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Pandora Papers: megainvestigación revela secretos financieros en paraísos fiscales

El Gobierno panameño dirigió una nota al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ante la posibilidad de que el nombre del país se vea “difamado” por la supuesta filtración.

Pandora Papers: megainvestigación revela secretos financieros en paraísos fiscales. Foto: ICIJ
Pandora Papers: megainvestigación revela secretos financieros en paraísos fiscales. Foto: ICIJ
Mundo LR

Diversos medios en el mundo, en colaboración con el ICIJ, anuncian la publicación de una nueva megainvestigación que revelará los secretos financieros en paraísos fiscales nunca antes conocidos de diversos líderes, empresarios, celebridades, fugitivos y jueces de distintas partes del mundo, luego de que más de 600 periodistas de 117 países del planeta revisaran 11,9 millones de documentos. El portal de investigación Convoca publicará el reporte a partir de las 11.30 a. m. (hora peruana) del domingo 3 de octubre de 2021.

El proyecto global recibió el nombre de Pandora Papers en referencia al personaje mitológico de Grecia, en cuya caja estarían todos los males de la humanidad. “La caja de Pandora invoca el mal y el poder”, explicó uno de los miembros del consorcio para Poder360 de Brasil.

Medios latinoamericanos, como Convoca e IDL-Reporteros (ambos de Perú), Infobae (Argentina) y Poder360, forman parte de este trabajo de investigación, que fue analizado durante aproximadamente un año para la preparación del especial. Se conoce que el contenido periodístico de este proyecto contará con infografías, fotos y videos que pondrán el dedo en la llaga de los paraísos fiscales de distintos personajes destacados del mundo.

PUEDES VER: Shakira es acusada nuevamente de evadir impuestos en paraísos fiscales.

El ICIJ es una red de periodistas de investigación con sede en Washington. Desde 2013, ha reporteado casos de no ficción profunda y global, como Offshore Leaks, LuxLeaks, SwissLeaks, Panama Papers, Paradise Papers, Implant Files y FinCEN Files.

Panama Papers

En 2016, fueron filtrados once millones de documentos de una de las compañías más reservadas de la Tierra, la firma legal panameña Mossak Fonseca, que tras el escándalo cerró. Además, la investigación estuvo a cargo del ICIJ e, inicialmente, por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Según describió El Confidencial aquel año, “[Mossack Fonseca] es el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías offshore. El despacho ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos”.

PUEDES VER: PPK adquirió una offshore cuando era ministro de Economía, según Pandora Papers.

Ese solo fue el inicio de destapes de otros escándalos que alteraron al país, como es el caso de Odebrecht, que incrementó la indignación ciudadana contra la clase política en Panamá, esto durante las elecciones presidenciales de mayo de 2019 en el país centroamericano, donde eligieron a Laurentino Cortizo.

Intentan frenar investigación

El 16 de setiembre pasado, el Gobierno panameño envió una nota por correo a los periodistas de investigación del ICIJ Brenda Medina y Emilia Diaz Struck, ante la posibilidad de que el nombre de su país se vea “difamado” por la supuesta filtración masiva de documentos ligados a una o más firmas de abogados.

“Entendemos que ustedes, en colaboración con otros medios de comunicación, están trabajando en una investigación sobre finanzas offshore, con la intención de publicar los resultados en una serie de países. Antes de proceder, debe saber que la cobertura mediática anterior iniciada por el ICIJ utilizó un término falso y difamatorio (los ‘Panama Papers’) lo que causó un gran daño a Panamá. El Gobierno está decidido a actuar para que el ICIJ o cualquier otro medio no repita esta falsedad”, suscribe la misiva firmada por los abogados estadounidenses Benesch, Friedlander, Coplan & Aronoff LLP, que representan al país centroamericano.

Lazy loaded component