Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

Millonario canadiense acusado de agresión sexual y secuestro aceptó ser extraditado a EE. UU.

El exmagnate de la moda no será trasladado de inmediato, ya que el ministro de Justicia canadiense primero debe aprobar la extradición para ser efectuada.

Nygard enfrenta nueve cargos que involucran a decenas de víctimas. Foto: Chad Buchanan/AFP
Nygard enfrenta nueve cargos que involucran a decenas de víctimas. Foto: Chad Buchanan/AFP

El millonario canadiense y exmagnate de la moda Peter Nygard, acusado de agredir sexualmente a decenas de mujeres, incluidas menores de edad, aceptó ser extraditado a Estados Unidos, dijo el viernes un tribunal de su país. En prisión desde diciembre de 2020, el hombre de 80 años apareció el viernes en un tribunal de Manitoba, Winnipeg, en el centro de Canadá.

El fiscal de la corona Scott Farlinger explicó que Nygard, quien siguió la breve audiencia por videoconferencia desde la prisión, había aceptado la extradición.

“El proceso puede avanzar para que pueda ser juzgado en Estados Unidos”, confirmó Brian Greenspan, uno de sus abogados.

“Ahora tendrá la oportunidad de presentar su defensa y de impugnar la veracidad de las pruebas que se le han presentado”, agregó, recordando que Nygard afirma “ser inocente”.

El empresario no será trasladado de inmediato a Estados Unidos, ya que el ministro de Justicia canadiense aún tiene que aprobar esta extradición para que sea aplicada.

Nygard enfrenta nueve cargos, incluidos los de crimen organizado y tráfico sexual, que involucran a decenas de víctimas. Los hechos que se le imputan supuestamente ocurrieron entre 1990 y 2020.

Durante ese período, el imputado y sus presuntos cómplices —entre quienes figuran empleados de su grupo— presuntamente “utilizaron la fuerza, el fraude y la coacción para lograr que mujeres y menores mantuvieran relaciones sexuales con ellos”, según el acta.

Durante la audiencia, la Policía de Toronto también anunció que había emitido una orden de arresto contra Peter Nygard por seis cargos de agresión sexual y tres de secuestro, hechos que habrían tenido lugar entre 1987 y 2006.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.