EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Erupción del volcán de La Palma crea una tercera boca y emergen dos nuevas coladas

“Nos queda por delante el mayor drama”, indicó el presidente del Cabildo de La Palma. Hay “estabilidad”, de momento, con los ríos de lava en descenso hacia el mar.

Aumentan emisiones dióxido de azufre en La Palma, pero explican en España que no ponen en riesgo la salud. Video: AFP
Mundo LR

Dos nuevas coladas de lava que se dirigen hacia el oeste se han constituido a las 02:30 horas de la madrugada del viernes 1 de octubre al norte del edificio principal del volcán Cumbre Vieja que, desde el pasado 19 de septiembre, está en erupción en la isla de La Palma, informó el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Estas coladas emanaron de una tercera boca surgida durante la noche, tras la continuidad de un fenómeno que aun inquieta a España, que si bien no ha dejado víctimas, ha destruido unas 855 construcciones, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.

“Nos queda por delante el mayor drama, más personas que tenemos que atender”, aseguró el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. “La nueva boca es muy efusiva”, apuntaron fuentes oficiales citadas por el diario El País.

PUEDES VER: Anciana nazi trató de escapar de la justicia, pero fue capturada

Desde que la colada del volcán Cumbre Vieja, en erupción desde hace 11 días, llegó finalmente al mar la noche del martes al miércoles, la lava se ha ido solidificando y conformando un delta o fajana que no para de crecer.

Lazy loaded component

La superficie está “acercándose a 19″ hectáreas, indicó la tarde del jueves a la agencia AFP David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El volcán sigue expulsando lava que continúa cayendo al océano Atlántico por la costa oeste de La Palma, tras recorrer seis kilómetros de distancia y arrasar con todo a su paso.

PUEDES VER: Arrestan a pareja con sustancia que “podría matar a 50 millones de personas” en EE. UU.

“Siguen los ríos de lava descendiendo por el canal de lava hacia el mar (...), estamos en una fase de estabilidad”, había dicho Calvo más temprano.

“La erupción ha afectado a 476 hectáreas aproximadamente”, señaló en Twitter el Cabildo de La Palma, el gobierno local de esta isla con una superficie de 70.000 hectáreas y que forma parte del archipiélago canario, de origen volcánico.

Además, 6.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en esta isla de 85.000 habitantes.

PUEDES VER: Arqueólogos abren una cámara sellada hace 40.000 años en una cueva: qué hallaron dentro

Las autoridades locales también alertaron el jueves ante los efectos nocivos de la lluvia de cenizas y su impacto en la calidad del aire.

Fuertes vientos alisios soplarán hasta este viernes en Canarias y dispersarán “las emisiones del volcán hacia el océano, de manera que no habrá problemas con la calidad del aire en zonas pobladas”, aseveró a periodistas Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología española.

Las dos erupciones precedentes en La Palma ocurrieron en 1949 y 1971, y provocaron la muerte de tres personas, dos de ellas por inhalación de gases.

Con información de AFP

PUEDES VER: Tragedia en ruta a las Islas Canarias: mueren 57 personas en el naufragio de una embarcación

Lava gana terreno al mar y crea un “enorme delta” de 500 metros de ancho

El magma del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, en España, ha creado un “enorme delta” de aproximadamente medio kilómetro de ancho, según los expertos que desde el buque Ramón Margalef, a un kilómetro de distancia de la colada, estudian los efectos de la erupción. Además, insisten en que, fuera del perímetro de seguridad de 2,5 kilómetros, está garantizada la seguridad para poder “discurrir con total normalidad”, salvo “la incomodidad” que pueda suponer la caída de ceniza.

Lazy loaded component

La Palma: reportero toca una piedra volcánica y se quema en vivo

En uno de sus últimos programas, Los Teloneros conectaron desde La Palma con un reportero. Durante la transmisión, el enviado especial avanza por el lugar lleno de lava. A unos cuantos metros de él hay una gran piedra negra. Mientras mira a la cámara que sostiene con una mano, enfoca al montículo solitario.

Vemos la piedra volcánica. Es que es impresionante, está súper caliente”, menciona en voz alta el reportero en pantalla, mientras va acercando su mano derecha hacia la roca. “Por dentro está al rojo vivo”, afirma un poco nervioso al cogerla. Inmediatamente, retira despavorido su mano del objeto.

Lazy loaded component