Detienen a turco sospechoso de espionaje en Alemania

El sujeto, acusado de espiar al movimiento Gülen para Turquía, poseía un arma y 200 cartuchos de munición real al momento de ser detenido.

Fuentes de seguridad informaron al periódico que Ali D. es un ultraderechista turco reclutado por los servicios de inteligencia turcos. Foto: Keith Allison/referencial
Fuentes de seguridad informaron al periódico que Ali D. es un ultraderechista turco reclutado por los servicios de inteligencia turcos. Foto: Keith Allison/referencial
Agencia AFP

Un ciudadano turco fue detenido en un hotel de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, sospechoso de espiar al movimiento Gülen para Turquía, anunció la fiscalía federal alemana este viernes 1 de octubre.

El hombre, presentado como Ali D. y detenido el último 17 de septiembre, es objeto de “un procedimiento preliminar (...) sospechoso de [llevar a cabo] actividades [propias] de agentes de los servicios secretos, así como de infracción de la ley sobre las armas”, precisó la fiscalía encargada de los casos de espionaje.

El hombre recababa información sobre la red del predicador Fethullah Gülen, ferviente opositor del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en la región de Colonia, según la misma fuente.

PUEDES VER: Dolor en Ecuador: dos hermanitos fueron abusados y quemados por su padre y madrastra

Al parecer, el sospechoso pretendía transmitir la información recogida a los servicios de inteligencia turcos (MIT).

Según el diario alemán Tagesspiegel, que cita a las autoridades del estado regional de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentran Düsseldorf y Colonia, es posible que haya preparado un ataque contra miembros de la red Gülen.

PUEDES VER: Caso Sarah Everard: cadena perpetua para policía que violó y asesinó a mujer en Londres

El hombre, de 40 años, según medios de comunicación alemanes, fue detenido después de que un empleado del hotel encontrara un arma en su habitación y avisara a la policía.

Además, la justicia lo acusa de haber estado en posesión de 200 cartuchos de munición real.

Las autoridades turcas acusan a la red Gülen del fallido golpe de Estado contra Erdogan en 2016.

PUEDES VER: España: la erupción del volcán de La Palma origina una tercera boca y dos nuevas coladas

Desde entonces, el jefe de Estado turco ha lanzado una represión implacable contra los presuntos partidarios de Gülen, que se ha extendido a la oposición prokurda y a la sociedad civil.

Desde 2016, más de 300.000 personas han sido detenidas en el marco de la lucha contra el movimiento de Gülen y cerca de 3.000 fueron condenadas a cadena perpetua, según las autoridades.