ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Las impactantes imágenes de la llegada al mar de la lava del volcán de La Palma

El magma ha destruido más de 650 edificios y arrasó 267 hectáreas y 21 kilómetros de carreteras de isla de La Palma en su camino hacia el océano.

Erupción volcánica en La Palma: la llegada de la lava al mar. Foto: composición/Arturo Rodríguez-Samuel Sánchez
Erupción volcánica en La Palma: la llegada de la lava al mar. Foto: composición/Arturo Rodríguez-Samuel Sánchez
Síguenos en Google News
Mundo LR

La nueva colada de lava del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, más fluida que las anteriores, cruzó por la carretera de la costa en el municipio de Tazacorte y llegó al mar en playa Nueva, en una zona de acantilados, tras 10 días de erupción en islas Canarias, en España.

Durante la noche del martes 28 de septiembre y este miércoles, ha generado destrucción y gases potencialmente tóxicos durante su recorrido, aunque de momento solo implica un riesgo “menor” para la población.

PUEDES VER: La Palma: el peligroso fenómeno que ocurre cuando la lava de un volcán llega al mar

El magma, al menos, destruyó más de 650 edificios y arrasó 267 hectáreas y 21 kilómetros de carreteras de isla de La Palma en su camino hacia el océano, según informó El País.

El recorrido de la colada por la carretera en Tazacorte

La colada de la lava que emerge del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, después de iniciar su erupción el 19 de septiembre, llegó al mar al promediar las 11.00 p. m. (hora local).

La lava del volcán de La Palma alcanzó el mar tras 10 días de erupción. Foto: Samuel Sanchez

El recorrido de la lava en la costa del municipio de Tazacorte, que rodeó la montaña de Todoque y cruzó por la carretera de la costa, avanzó de forma lenta.

Vista del recorrido de la lava por la carretera de la costa junto a la montaña Todoque. Foto: Samuel Sanchez

PUEDES VER: España: la lava crea un delta de 500 metros de ancho y decolora el mar en La Palma

La llegada al mar de la lava del volcán de La Palma

La nueva colada de lava del volcán llegó al océano en el entorno de playa Nueva y Los Guirres. Su caída al mar ha sido de forma lenta y, a lo lejos, solo se pudo ver piedras candentes descendiendo desde una altura de 100 metros.

Deslizamiento de la lava por el acantilado antes de entrar en contacto, por primera vez, con el mar. Foto: Arturo Rodríguez

Panorama actual en La Palma

Este miércoles 29 de septiembre, La Palma amaneció con las carreteras y casas destruidas y con la colada en dirección hacia el mar. Al respecto, Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, explicó que la “lava ya tiene un tránsito hacia el mar”, por lo que se espera que la vía facilite que se dejen de ensanchar las coladas en tierra.

Plano general del volcán de Cumbre Vieja, este miércoles 29 de septiembre. Foto: Samuel Sánchez

Columnas de cenizas se han formado en La Palma. Los gases que emanan del volcán alcanzan los 3.500 metros de altura, informó el Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN).

Imagen del volcán Cumbre Vieja del miércoles 29 de septiembre. Foto: Samuel Sánchez

PUEDES VER: Preciso momento en que ardiente lava del volcán de La Palma llega al mar y genera gases tóxicos

Formación del delta de lava tras la llegada al mar

La erupción del volcán en Cumbre Vieja a su llegada al mar está formando un delta de lava. Esto sucede cuando, al tocar el agua, la lava se va solidificando y acumulando en la desembocadura de la colada, creando así una zona especialmente peligrosa denominada como delta de lava, según el Observatorio Vulcanológico de Hawai.

Se ha formado un delta de unos 500 metros de ancho. Esto ha provocado que la mar, que está a su alrededor, cambie de color por los efectos del magma. Foto: Arturo Rodríguez

Gran parte de la costa de La Palma está impregnada de nubes de vapor de agua y otros gases potencialmente tóxicos, aunque de momento solo implica un riesgo “menor” para la población.

Vista general de los gases y de la delta de lava del volcán de La Palma. Foto: Involcan

.