VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Pájaro carpintero es declarado extinto junto a otras 22 especies en Estados Unidos

Las autoridades del gobierno norteamericano afirmaron que el cambio climático y el factor humano contribuyeron con su desaparición.

El pájaro carpintero real vivía en la regiones de Arkansas, Luisiana, Mississippi y Florida. Foto: AP
El pájaro carpintero real vivía en la regiones de Arkansas, Luisiana, Mississippi y Florida. Foto: AP
Mundo LR

El gobierno de Estados Unidos declaró extintas a 23 especies en su territorio. Las autoridades a cargo de la fauna silvestre en esa nación tuvieron que informar la noticia una vez que agotaron todos los esfuerzos por encontrar a algún ejemplar de los animales desaparecidos. Los científicos gubernamentales afirmaron que entre las principales causas de este fenómeno es el factor humano.

De acuerdo a AFP, la lista de especies extintas, publicada por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, trajo consigo una sorpresa debido a que se anunció la desaparición del pájaro carpintero real que no es visto hace décadas según el informe.

Los investigadores buscaron al ave en diferentes regiones de Arkansas, Luisiana, Mississippi y Florida sin encontrar algún rastro de ella. La noticia ha generado impacto entre la comunidad científica y algunos consideran que es prematuro declararla como extinta.

PUEDES VER: Colombia: incautan cerca de 3.500 aletas de tiburón cuyo destino era Hong Kong

John Fitzpatrick, biólogo de aves en la Universidad de Cornell, sostuvo que el pájaro carpintero debería permanecer en el grupo de animales en peligro de extinción para continuar con su búsqueda. “Dejarlo en la lista de especies amenazadas mantiene la atención sobre él. Los estados seguirán pensando en cuidar el hábitat en caso de que aún exista”, afirmó.

En la relación de ejemplares desaparecidos también figura la almeja de Marshall, un bivalvo que tampoco ha sido hallado hace mucho tiempo y que vivía en el sureste de Estados Unidos.

De acuerdo al informe, entre los factores que originaron la extinción de estas 23 especies figuran factores como el cambio climático, especies invasoras, la caza ilegal de animales y el crecimiento urbano todos ellos relacionados con el factor humano.

PUEDES VER: Día Mundial del León: ¿cuál es su importancia y por qué se celebra el 10 de agosto?

Frente a esta realidad, la bióloga Michelle Bogardus, del servicio de vida silvestre de Hawai, cree que la única forma de evitar la perdida de más fauna silvestre en el mundo pasa por la protección del hábitat donde pertenecen. “Debemos pensar de forma proactiva en la salud del ecosistema” afirmó. Sin embargo, aclaró que no existe el presupuesto suficiente como para proteger a cada uno de ellos.