Talibanes se divierten en los juegos de un parque de atracciones

Disfrutando a bordo de un barco pirata, pero sin abandonar sus rifles de asalto Ak-47 ni sus chalecos M4, los soldados gritan “¡Esto es Afganistán!”

Es la primera vez que muchos de los combatientes visitan un lugar recreativo. Foto: AFP
Es la primera vez que muchos de los combatientes visitan un lugar recreativo. Foto: AFP
Mundo LR

Un grupo de talibanes armados se ha dejado ver a bordo de un colorido barco pirata y también de unos patines de agua en forma de cisne en un parque de atracciones, cerca del lago Qargha. El rato de esparcimiento fue captado mientras el ocaso llegaba al escenario. En agosto, los soldados ya habían sido fotografiados mientras, montados en autos de choque y tiovivos, sostenían sus armas. Para muchos de ellos, que llegan de distintas partes del país, se trataba de la primera vez que subían a este tipo de juegos.

Los muyahidines no se desampararon de sus armas. Foto: AFP

PUEDES VER: Talibanes prohíben a barberos afeitar o recortar la barba a sus clientes

Una decena de militares mayores aprovechó el momento para rezar en el muelle. Mientras tanto, la población al otro lado de la ciudad, sigue con zozobra por la anulación de sus libertades, ya que hasta el momento las mujeres han sido excluidas de la escuela y los deportes y, además, se han aprobado las ejecuciones y amputaciones dentro de la agenda gubernamental, aun cuando durante la toma de Kabul los ingresantes aseguraron que se atravesaría un gobierno moderado, lejos de la opresión que marcó la década de los noventa.

Algunos soldados prefirieron rezar en el muelle. Foto: AFP

Antiguas declaraciones

Han pasado seis semanas desde que los talibanes tomaron Kabul en medio de una transición violenta y declararon ante la prensa que el pueblo afgano había sido testigo de los frutos de sus esfuerzos y sacrificios durante 20 años.

Los muyahidines afganos también hicieron hincapié en la relación que establecerían con otros gobiernos: “Les aseguramos a todos que brindaremos seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas. Estamos dispuestos a dialogar con todas las figuras afganas y les garantizamos la protección necesaria (...) nos aseguramos de tener paz con todos. Estamos listos para lidiar con las preocupaciones de la comunidad internacional a través del diálogo”, aseguró Mohammad Naeem, portavoz de la oficina de los talibanes, para la cadena de noticias árabe Al Jazeera TV.