EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

EN VIVO Volcán de La Palma: la nueva colada llega al mar luego de 10 días de erupción

El magma está quemando plástico de fertilizantes e invernaderos, y ocasionando pequeñas explosiones. Una de las bocas revela una actividad con una emisión de lava más rápida y fluida.

El volcán Cumbre Vieja estalló el 19 de septiembre en el sur de La Palma, una de las siete islas que conforman el archipiélago canario frente a la costa de Marruecos. Foto: AFP
El volcán Cumbre Vieja estalló el 19 de septiembre en el sur de La Palma, una de las siete islas que conforman el archipiélago canario frente a la costa de Marruecos. Foto: AFP
Mundo LR

La nueva colada de lava del volcán de la isla española de La Palma, más fluida que las anteriores, cruzó por la carretera de la costa en el municipio de Tazacorte y llegó al mar en Playa Nueva, en una zona de acantilados, de acuerdo ha lo informado por el Instituto Volcanológico de Canarias en España.

La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida.

En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la lava de este nuevo río más fluido es del tipo hawaiano.

PUEDES VER : Aeropuerto de La Palma reabre, pero con los vuelos suspendidos mientras continúe erupción

Mira aquí la actividad del Volcán la palma EN VIVO

DIRECTO: El volcán Cumbre Vieja alcanza una fase más “explosiva” en la grieta principal de La Palma

El volcán Cumbre Vieja alcanza una fase más “explosiva” en la grieta principal de La Palma

Posted by La Vanguardia on Friday, September 24, 2021

En Vivo: Volcán de La Palma

14:43
29/9/2021

Gobierno de Canarias destinó 28 millones de euros para atender la emergencia volcánica

Un monto de 28 millones de euros fueron destinados para atender las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, según informó ante el Parlamento el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. El monto de dinero no incluye los gastos de la ayuda humanitaria ni los materiales sobre el terreno, ya que estos dependerán de la evolución del fenómeno en los siguientes días.

11:04
29/9/2021

La lava crea un delta de 500 metros de ancho y decolora el mar

La lava que emana de la erupción de La Palma y que llegó hasta el mar ha creado un delta de 500 metros aproximadamente. Además, el océano a su alrededor ha cambiado de color debido a los efecto del material volcánico.

Eugenio Fraile, miembro del Instituto Español de Oceanografía (IEO), explicó a EFE que la lava cae tranquila al mar. Añadió que al momento del contacto entre el material volcánico y el mar se forman nubes de gases que son transportadas por el viento; sin embargo, estas terminan diluyéndose rápidamente.

Con información de EFE

08:41
29/9/2021

INVOLCAN: mapa de actividad sísmica en La Palma

El Instituto Volcánico de Canarias (INVOLCAN) ha compartido a través de su cuenta de Twitter un mapa con la evolución de la actividad sísmica localizada por la Red Sísmica Canaria bajo la isla de la Palma durante los últimos 17 días.

Los terremotos de las últimas 24 horas aparecen en rojo, mientras que los dos terremotos con magnitud superior a 4.0 figuran como rombos amarillos.

 

08:34
29/9/2021

Binter reanuda vuelos a La Palma

La aerolínea Binter ha anunciado que sus vuelos a La Palma han sido reanudados, luego de que el aeropuerto haya quedado inoperativo el sábado debido a las cenizas generadas por la erupción del volcán, informaron AENA, operador de los aeropuertos españoles, y la compañía.

Además, señalaron mediante su cuenta de Twitter que continuarán con labores de ayuda al trasladar material para los damnificados en sus vuelos comerciales.

 

07:38
29/9/2021

Gases tóxicos tras llegada al mar de la lava del volcán son de bajo riesgo

Los gases potencialmente tóxicos producidos por la caída al mar de la lava del volcán de La Palma no representan un riesgo alto para la población de la isla, según expertos.

En efecto, la creación de un canal abierto entre el volcán Cumbre Vieja y el mar podría crear represas de lava en tierra, señaló David Calvo, portavoz de Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), a la televisión pública.

El contacto de la lava con el agua generó "una delta de lava que poco a poco gana terreno al mar", señaló el Instituto Español de Oceanografía. Este impacto era temido, ya que abría la posibilidad de generar explosiones, olas de agua hirviendo y gases tóxicos.

 

Con información de AFP

06:48
29/9/2021

Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana viajará a La Palma en los próximos días

La titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dio a conocer este miércoles 29 de septiembre que en los siguientes días llegará a La Palma.

Según indicó en el Congreso de Diputados, llegará a la isla para "comprobar en primera persona cómo se está produciendo todo" y dar apoyo a quienes están trabajando para controlar la situación.

06:09
29/9/2021

La lava ha causado daños en 744 edificaciones

Hasta las 7.08 a. m. de este miércoles 29 de septiembre, la lava del volcán que hizo erupción en Cumbre Vieja afectó a 744 edificaciones, con 656 de ellas totalmente destruídas, de acuerdo al recuento hecho por el sistema de satelites Copernicus.

La superficie que ha cubierto el magma es de 267,5 hectáreas, mientras que el trayecto en la carretera que ha sido perjudicado alcanza los 23,1 kilómetros.

03:03
29/9/2021

Presidente de Canarias: "La Palma será otra isla"

En diálogo con COPE, el presidente de Canarias, Ángel Torres, afirmó que debido al efecto de las coladas del volcán, cuyo ancho llega hasta los 600 metros, dejará un paisaje distinto al anterior y dio un número aproximado de viviendas afectadas.

"La isla de La Palma, en toda esa zona, será otra (...) La lava impide que se pueda construir sobre ella. Hay zonas donde el ancho son 600-800 metros. No sabemos el número de casas destrozadas, se habla de unas 600", expresó.

21:58
28/9/2021

Vías alternas para acceder al litoral del Valle de Aridane ante la afección de la carretera de la costa

Vías alternas para acceder al litoral del Valle de Aridane ante la afección de la carretera de la costa

El Cabildo habilitó el camino que une la plaza Bonita y el Club de Tenis, mientras que la salida será por la vía que comunica el Restaurante La Mariposa y el Camino Marta.

 

19:14
28/9/2021

Las autoridades piden distanciarse al menos a 3.5 km de la caída de la lava al mar

La Información del área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informa que la lava llegó al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal.

Sin embargo, piden que la población mantenga una distancia de al menos 3.5 km de la zona para garantizar su seguridad.

 

17:36
28/9/2021

La lava llega al mar en una zona de acantilados

La colada de lava que emerge de la erupción del volcán de La Palma ha cruzado la carretera de la costa en el municipio de Tazacorte y llegó al mar en una zona de acantilados.

 

16:08
28/9/2021

Volcán La Palma: la colada de lava ha cruzado la Carretera de la Costa

La lengua de lava ha cruzado durante la noche de este martes 28 de septiembre (hora local) la carretera de la Costa en La Palma después de traspasar la montaña de Todoque, su último impedimento en el camino al mar.

 

15:07
28/9/2021

Canarias recibirá 20 millones de euros para viviendas

En un anuncio, por medio del Twitter, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó que Canarias recibirá 10 millones de euros para vivienda y enseres, por parte del Gobierno de España, más otros 10 millones del Gobierno de Canarias para la compra de vivienda.

 

14:18
28/9/2021

Islas Canarias: se mantiene el confinamiento en núcleos costeros de Tazacorte

Como medida de precaución, ante una eventual emanación de ácido clorhídrico que como mucho supondría afecciones leves en bronquios y ojos, se mantiene el confinamiento de los cuatro núcleos poblacionales de Tazacorte de La Palma.

En tanto, el área de Información del área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informa que el frente de lava se sitúa en el límite entre los municipios de Los Llanos y Tazacorte.

 

14:00
28/9/2021

Piden ayuda económica y no material para La Palma

El director técnico del Plan de Emergencia de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que en La Palma no se necesita ayuda material para los damnificados por la erupción del volcán, pero sí económica, que revierta en la economía de la isla. Ha señalado también que la ayuda que se envía, con buena intención, se transporta el barcos y ocupa el sitio en el que podrían estibarse artículos necesarios como repuestos o víveres. Al efecto, el Cabildo de La Palma ha abierto una cuenta.

13:47
28/9/2021

Luis Planas promete ayudas al sector platanero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado que el Gobierno estará al lado del sector platanero de La Palma, afectado por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Ha avanzado que en los próximos días se aprobará una norma de desarrollo de lo establecido en la declaración de zona catastrófica.

13:46
28/9/2021

Otro peligro de la llegada de la lava al mar: "Pueden llover cristales"

José Luis Barrera, experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), ha explicado que el contacto de la lava con el mar es peligrosa para la población cercana por la toxicidad de la mezcla de gases.

El experto en vulcanología también advierte en Europa Press que si la lava (1.000 grados centígrado) se enfría muy rápido al tener contacto con el agua (24 grados centígrados) la colada no se cristalizará sino que se vitrificará, por lo que se incoporaría a la nube y caería en forma de esquirlas.

"Sería como si llovieran cristales", explica José Luis Barrera.

12:10
28/9/2021

La colada se cuela en los plataneros y crea una nube tóxica

La situación de relativa calma en la que se encontraba el volcán en Cumbre Vieja se rompió a última hora de la tarde de hot 28 de septiembre. Y volvió con más fuerza. Después de tomarse un periodo de descanso, como lo denominan los expertos, los cuatro focos de emisión actualmente activos volvieron a rugir durante toda la noche, expulsando una gran cantidad de lava de forma intensa. La calma espera, en un primer lugar, desconcertó a los expertos en la materia, que llegaron a temer por la creación de una nueva boca de forma explosiva.

11:50
28/9/2021

La lava cubre 258 hectáreas y destruye 589 edificaciones, según Copernicus

La lava del volcán de la isla canaria de La Palma que hizo erupción el 19 de septiembre ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas, según el último recuento del sistema europeo de observación terrestre Copernicus.

Son 76 edificaciones más las destruidas en comparación con la medición anterior, realizada 19 horas antes, y 20,5 hectáreas más afectadas.

Foto: Captura Video / TV Canarias

Según la información actualizada del Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN), la extensión de la superficie afectada por el avance de lava sigue aumentando y se desplaza en dos coladas: la del Sur, que mantiene una velocidad baja; y la del Norte, más activa, que se encuentra en el área de la montaña de Todoque, a una distancia de entre 800 y 1.000 metros de la costa.

Ante esta evolución y con carácter preventivo, se encuentran, desde el pasado domingo 26 de septiembre, confinadas las áreas de cuatro municipios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. Por el momento, según el DSE, la erupción del volcán no está influyendo negativamente en la calidad del aire.

En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas, se recomienda permanecer en espacios interiores, medida que se une a la recomendación de mantener un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y exposición a los gases.

Erupción volcánica en Canarias. Foto: AFP

PUEDES VER : Se rompe el cono del volcán de La Palma y una colada de lava circula hacia el mar

¿Qué pasaría si el volcán llegara al mar?

El geólogo Carlos Alberto Vargas, declara en diálogo con CNN que existe una reacción de liberación de gases, hay minerales ricos en Hierro y Azufre que se desprenden como el ácido clorhídrico que son altamente agresivos, sin embargo están en un espacio muy abierto por lo que hay una alta difusión, así que las concentraciones no llegan a las comunidades. “No creo que vaya a generar mayor impacto”, agrega el geólogo.

“Materiales de alta temperatura con fluidos como el agua genera cierta explosividad, pero la explosividad es muy puntual. Este tipo de volcán no es explosivo, a este tipo (Cumbre Vieja) se les conoce como ‘fluidos’, llegan al mar y se solidifican”, asegura Vargas.

PUEDES VER : Creían que estaba poseída: detienen a una mujer por comerse los dedos de su compañera

Foto: EFE

Madrid da ayudas directas para viviendas a los afectados por erupción volcánica

El Gobierno de España aprobó este martes 28 de septiembre un paquete de ayudas directas de 10,5 millones de euros para adquirir viviendas y útiles de primera necesidad a quienes perdieron todo por la erupción del volcán en la isla de La Palma (suroeste).

Se trata de un paquete de “ayuda inmediata para los palmeros y palmeras que siguen desolados por el avance de la lava y lo han perdido todo”, dijo a la prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

Unos 5,5 millones de los 10,5 millones de euros (más de 12 de dólares) irán destinados a la adquisición de 107 viviendas, sean en venta o de alquiler, “que puedan ser ocupadas de inmediato”, explicó la portavoz. El resto se dedicará a la compra de enseres necesarios para la vida cotidiana, como electrodomésticos.

Con información de EFE.

PUEDES VER : España: 15 detenidos por distribuir material de abuso sexual infantil en Twitter