EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Olaf Scholz: el heredero de Angela Merkel en Alemania

Elecciones. La socialdemocracia obtiene una mínima ventaja sobre el conservadurismo en los últimos comicios celebrados en el país europeo el domingo.

Triunfo. Olaf Scholz saluda en el escenario de la sede de los socialdemócratas (SPD) en Berlín. Foto: AFP
Triunfo. Olaf Scholz saluda en el escenario de la sede de los socialdemócratas (SPD) en Berlín. Foto: AFP
Agencia EFE,Agencia AFP,

Pese a un resultado muy ajustado, el ministro de Finanzas Olaf Scholz, candidato socialdemócrata, ha logrado 26% de los votos, según las primeras proyecciones.

En la segunda posición se establecieron los conservadores de la CDU/CSU, que han obtenido las peores cifras de su historia tras la marcha de Angela Merkel.

Soñaban con una victoria clara para su líder, pero los simpatizantes de Scholz seguían en ascuas el domingo 26 de setiembre por la noche, pese a que los sondeos a boca de urna de las legislativas en Alemania dieran al candidato socialdemócrata una leve ventaja.

PUEDES VER: Alemania: el “sí” saca ventaja en referéndum de Berlín para expropiar a grandes dueños

El ambiente, que hasta última hora de la tarde era bastante festivo, se tensó repentinamente tras el anuncio de los primeros resultados.

Despedida. Angela Merkel concluye sus funciones como canciller de Alemania manteniendo su popularidad. Foto: AFP

“Estoy sorprendido, pensaba que el SPD [los socialdemócratas] sería más fuerte”, confió, decepcionado, el afiliado al SPD Christian Tänzler, de 59 años, que acudió a la velada electoral organizada por su partido en la casa “Willy Brandt”, así llamada en honor al primer canciller socialdemócrata alemán (1969-1974).

“Me esperaba un poco más. Estoy decepcionada”, comentó por su parte Suzanne Böltes de 50 años. En las encuestas de antes de las elecciones, el SPD le sacaba una clara ventaja a los conservadores.

PUEDES VER: Alemania: socialdemócratas ganan elecciones legislativas con 25,7% de votos

Pero para los militantes más Jóvenes, que solo han conocido al SPD en sus horas más bajas, pues el partido ha estado en caída libre en los últimos años, los resultados eran un indicio del renacimiento de la formación. “Después de 16 años, la socialdemocracia quizá vuelva a ser por primera vez la fuerza más poderosa de Alemania y eso es motivo para alegrarse”, consideró Sebastian Niestroj, de 26 años.

Cada nueva estimación confirmaba el avance del centroizquierda y era recibida con aplausos.

Hacia las 21H00 (19H00 GMT), los sondeos atribuían al SPD entre el 24,9% y el 25,8% de los votos, y a la alianza conservadora formada por la Unión Demócrata Cristiana y sus socios bávaros de la CSU, liderada por Armin Laschet, entre el 24,2% y el 24,7%.

PUEDES VER: Elecciones en Alemania: Laschet comete error y muestra su voto ante cámaras

Tanto los socialdemócratas como los conservadores encaraban una larga noche electoral, pues los resultados tardarían en llegar, a causa del escrutinio de los votos por correo, más numerosos que de costumbre.

Nuevas coaliciones

Desde este lunes 27 se espera que los partidos alemanes se someten a una intensa, y probablemente prolongada, negociación a varias bandas, en la que existen diferentes posibilidades.

Teóricamente todavía sería posible reeditar una Gran Coalición entre socialdemócratas y conservadores, que contaría con una mayoría suficiente; también funcionaría un acuerdo entre ambos más los liberales, así como un trío entre socialdemócratas, Verdes y liberales.

PUEDES VER: Elecciones en Alemania: socialdemócratas avanzan sobre conservadores sin Gobierno claro

La opción llamada “Jamaica” también podría cuajar y consistiría en un acuerdo entre conservadores, verdes y liberales, que ya se intentó alcanzar sin éxito en 2017.

Fin de una era

Angela Merkel. Tres cuartas partes de los alemanes se dicen satisfechos de su acción al estar al frente del país.

Legado. La excanciller alemana es considerada la “lideresa del mundo libre” ante el ascenso de “los populismos”.

PUEDES VER: Alemania se asoma a un thriller en el adiós de Angela Merkel