PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Chile: gobernador de Tarapacá anunció reubicación de migrantes agredidos en marcha xenófoba

Gobernador José Miguel Carvajal aseguró que pondrán buses a disposición de los migrantes. Autoridad regional acusó a Sebastián Piñera como principal responsable de la crisis humanitaria.

Treinta adultos y siete infantes resultaron afectados en el ataque al campamento de migrantes. Foto: AFP
Treinta adultos y siete infantes resultaron afectados en el ataque al campamento de migrantes. Foto: AFP
Mundo LR

El gobernador de Tarapacá (Chile), José Miguel Carvajal, anunció que su región apoyará en la reubicación de un grupo de migrantes recientemente llegados a Iquique. El último sábado 25 de septiembre, una turba de ciudadanos, en un acto xenófobo, atacó el campamento de migrantes, en su mayoría compuesto por familias venezolanas.

“No toleraremos ni un milímetro de xenofobia en esta región”, aseguró Carvajal en entrevista con Chile Visión. Con un video en sus redes sociales publicado la noche del domingo 26 de septiembre, la autoridad tarapaqueña dio a conocer las medidas que tomarán al respecto.

Lazy loaded component

Aquí no se trata de colocar a disposición un bus y llevárselos de la región, sino que al contrario, es apoyar y colaborar en lo que ellos están buscando, que es llegar a otro lugar en nuestro país”, aseguró el gobernador. Las tareas están previstas a iniciar este lunes 27 de septiembre.

PUEDES VER: ¿Qué pasa en Chile, donde prendieron fuego a las carpas y pertenencias de migrantes?

Carvajal agradeció a las instituciones internacionales que apoyan con insumos básicos y los ciudadanos que mostraron su solidaridad con los migrantes. Adelantó que apoyarán con alimentos mientras dure su traslado y pondrán a disposición 100 pasajes de bus para las familias afectadas.

Iquique lleva varios días de tensión ante la llegada de migrantes indocumentados a Chile. Foto: AFP

Acusa a Piñera como principal responsable

El gobernador regional de Tarapacá también se refirió a la actuación del Ejecutivo y la aplicación sus políticas migratorias. “(Quiero) emplazar al principal responsable: el inepto de Sebastián Piñera que tenemos hoy en día como presidente. Es al único que debemos desalojar de algún lugar, (el Palacio) de la Moneda”, sentenció Carvajal.

PUEDES VER: Maduro activa el Plan Vuelta a la Patria tras ataque contra migrantes venezolanos en Chile

Los hechos de violencia comenzaron con una marcha contra la “migración irregular” en esta región al norte de Chile. Un grupo extremista de los manifestantes atacó el campamento apostado en la vía pública. Se registró la quema de pertenencias, tras lo cual resultaron damnificados 30 adultos y siete infantes. Las acciones fueron condenadas por la ONU, Unicef, las autoridades de Venezuela y la comunidad internacional.