PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Chile: Fiscalía abre investigación por ataques a migrantes

Xenofobia. Amnistía Internacional insta al Gobierno chileno a detener la criminalización del éxodo venezolano y la promoción de discursos intolerantes.

Vulnerables. Los migrantes venezolanos son asediados por manifestantes durante una marcha de antiinmigrantes en Iquique. Foto: AFP
Vulnerables. Los migrantes venezolanos son asediados por manifestantes durante una marcha de antiinmigrantes en Iquique. Foto: AFP
Mundo LR

Agencias

La Fiscalía chilena abrió una investigación por el violento ataque a migrantes venezolanos, cuyas precarias pertenencias fueron quemadas en la ciudad de Iquique (norte) por un grupo de manifestantes el sábado 25 de setiembre.

La actividad promovida por un grupo de personas contra la migración ha sido condenada por Unicef, Acnur y Amnistía Internacional.

La Fiscalía anunció la investigación un día después de la manifestación que congregó a unas 3.000 personas que, con banderas chilenas y carteles con lemas antimigración, protestaban en contra de la creciente llegada de migrantes a la ciudad.

PUEDES VER: Maduro activa el Plan Vuelta a la Patria tras ataque contra migrantes venezolanos en Chile

En medio de gritos xenófobos, un grupo quemó las pertenencias de migrantes que acampaban en las calles de Iquique y que la policía evitó que fueran golpeados por la turba.

La fiscal Jócelyn Pacheco de la ciudad de Iquique instruyó a la Policía de Investigaciones en que investigue los hechos ocurridos “que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes”, indicó la Fiscalía de la región de Tarapacá por medio de Twitter.

Pacheco también “dispuso medidas de protección para las víctimas”, unos 16 migrantes, entre ellos niños y ancianos, que tuvieron que huir con lo poco que lograron rescatar y pernoctar en calles y playas de Iquique.

Migración, Xenofobia en Chile

PUEDES VER: Unicef manifiesta su “preocupación” por situación de inmigrantes en Chile

Ayer me sentí muy asustada, con tanta xenofobia, los niños lloraban y me decían ‘mamá vamos a escondernos, a escondernos’. Nos gritaron algunos de los manifestantes mandándonos a nuestro país, pero la policía trancó las calles para protegernos”, contó Jenny, una mujer de 34 años, rodeada de sus cinco hijos, un nieto, un yerno y su consuegra. Están juntando dinero para ir a Santiago, casi 2.000 km al sur.

Condenan la violencia

Los hechos ocurridos en Iquique fueron condenados por organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, quien calificó el incidente como una “inadmisible humillación contra migrantes, especialmente vulnerables”.

PUEDES VER: Papa Francisco pide un mundo “más inclusivo” en Jornada Mundial del Migrante

Por su parte, Unicef manifestó “su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país”.

Más de 20 organizaciones que ayudan a migrantes en Chile pidieron al Gobierno soluciones reales a la crisis migratoria en el norte chileno, como el acceso a albergues con condiciones sanitarias adecuadas; atención de salud, alimentos y el inicio de procesos de regularización para los migrantes y refugiados.

Por su parte, Amnistía Internacional recordó a las autoridades del país sus deberes, consagrados en tratados internacionales de derechos humanos y que han sido ratificados por Chile, los cuales son “brindar protección y garantía al derecho a la vida, integridad física y psíquica de todas las personas que se encuentran bajo su jurisdicción”.

PUEDES VER: Ministro del Interior de Chile afirma que continuarán los masivos desalojos de migrantes

Es un derecho

Consecuencias. Amnistía Internacional responsabiliza al Gobierno chileno “por criminalizar la migración y promover discursos intolerantes”.

Discriminación. El organismo rechaza la violencia contra migrantes que llegan en busca de oportunidades de vida.