Papa Francisco pide un mundo “más inclusivo” en Jornada Mundial del Migrante

Mientras que en Chile se llevó a cabo el último sábado una manifestación violenta en contra de la migración “irregular”, mayormente de personas provenientes de Venezuela.

Jorge Bergoglio, que a su vez procede de una familia de emigrantes italianos instalados en Argentina, pidió a los fieles y a los turistas un mundo más inclusivo. Foto: AFP
Jorge Bergoglio, que a su vez procede de una familia de emigrantes italianos instalados en Argentina, pidió a los fieles y a los turistas un mundo más inclusivo. Foto: AFP
Mundo LR

El papa Francisco pidió “un mundo cada vez más inclusivo” el domingo en la plaza de San Pedro, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

Estamos llamados a construir un mundo cada vez más inclusivo, que no excluya a nadie”, dijo el papa desde una ventana del palacio apostólico, tras la tradicional oración del Ángelus.

“Me uno a quienes, en las distintas partes del mundo, están celebrando esta Jornada”, sostuvo el pontífice al saludar a numerosas comunidades extranjeras en la plaza de San Pedro que llevaban banderolas.

“Es necesario caminar juntos, sin prejuicios y sin miedos, poniéndose junto a quien es más vulnerable: migrantes, refugiados, desplazados, víctimas de la trata y abandonados”, enfatizó el papa, que ha hecho de la acogida de los migrantes uno de los temas principales de su pontificado, que empezó en 2013.

Jorge Bergoglio, que a su vez procede de una familia de emigrantes italianos instalados en Argentina, pidió a los fieles y a los turistas que fueran a contemplar una escultura monumental instalada en la plaza de San Pedro en septiembre de 2019 y que representa a 140 emigrantes de diversos países, religiones o épocas históricas, en una barca.

“No cerremos las puertas a su esperanza”, añadió Francisco.

El papa había denunciado un poco antes la “cerrazón”, que considera la “raíz de muchos males de la historia, del absolutismo que a menudo ha generado dictaduras y de muchas violencias hacia quien es diferente”.

Marchan contra migrantes y queman sus pertenencias en Chile

Una manifestación en contra de la migración “irregular” en Chile, mayormente de personas provenientes de Venezuela, se llevó a cabo este sábado 25 de septiembre en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, donde se registraron algunos hechos de violencia.

De acuerdo a medios locales, cerca de 5.000 participaron en la marcha convocada ante la compleja situación vivida en la zona, donde en los últimos días se ha incrementado el flujo migratorio. De hecho, se unieron protestantes de Colchane, una de las comunas donde la situación se ha vuelto caótica.

“Había un campamento de inmigrantes venezolanos con carpas, había niños, adultos mayores, que estaban aquí desde hace mucho tiempo. Cuando llegó la marcha hasta este lugar, algunas de las personas que estaban en esa marcha comenzaron a sacar las carpas y desalojarlos de manera un tanto violenta”, narró un reportero.

Lazy loaded component

Con información de AFP