ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Haití pide ayuda de ONU en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse

Moïse fue asesinado el 7 de julio por un comando armado en su vivienda de Puerto Príncipe. 48 personas, entre ellas 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, vienen siendo investigadas.

Moïse recibió 12 impactos de bala, según Carl Henry Destin, el juez de paz encargado del informe forense. Foto: AFP
Moïse recibió 12 impactos de bala, según Carl Henry Destin, el juez de paz encargado del informe forense. Foto: AFP
Agencia EFE

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó el último sábado ante la 76 sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la ayuda de la organización en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“Solicitamos formalmente la asistencia judicial (de la ONU). Es una prioridad de mi Gobierno para toda la nación. Este crimen no debe quedar impune y los culpables, todos los culpables, deben ser castigados”, dijo a través de un mensaje pregrabado.

PUEDES VER: Haití recuerda a EE. UU. que se construyó gracias a oleadas de migrantes y refugiados

Henry reafirmó su “determinación” de hacer todo lo posible para encontrar a los autores, cómplices y patrocinadores del crimen.

“Nada, absolutamente nada, ninguna maniobra política, ninguna campaña mediática, ninguna distracción podrá desviarme de este objetivo: hacer justicia al presidente Moïse”, sostuvo.

Durante su intervención, reafirmó el agradecimiento del Gobierno haitiano hacia la Asamblea General de las Naciones Unidas por la iniciativa de organizar una ceremonia de homenaje póstumo el último 14 de julio.

“Murió trágicamente bajo las balas asesinas en la noche del 6 al 7 de julio. Los mensajes de consuelo y las expresiones de simpatía de los Gobiernos de los Estados miembros de la organización han sido apreciados por el pueblo haitiano”, sostuvo Henry.

PUEDES VER: Panamá: hallan 10 cuerpos sin vida y se presume que serían migrantes haitianos

A mediados de este septiembre, Henry destituyó a un fiscal que había solicitado al juez que investigara al primer ministro. Esto, ante las sospechas causadas por las conversaciones telefónicas que habría mantenido Henry con uno de los principales sospechosos del crimen, pocas horas después del suceso.

El fiscal destituido no tenía facultades para solicitar la investigación del primer ministro. “Es una deuda con su memoria, con su familia y con el pueblo haitiano. La investigación judicial en curso es difícil. Se trata de un crimen transnacional”, añadió el primer ministro.

Moïse fue asesinado el 7 de julio por un comando armado en su vivienda de Puerto Príncipe. 48 personas, entre ellas 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidos en el marco de la investigación del asesinato.