EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Ministro del Interior de Chile afirma que continuarán los masivos desalojos de migrantes

El ministro Rodrigo Delgado se refirió a los masivos desalojos en Iquique y reafirmó que no cederán en la decisión. “Si uno revisa la estadística, mientras pudimos expulsar, nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera con Colchane”, dijo.

El desalojo en la Plaza Brasil, en Iquique, derivó en violencia y terminó con cinco personas detenidas y una carabinera herida. Foto: EFE
El desalojo en la Plaza Brasil, en Iquique, derivó en violencia y terminó con cinco personas detenidas y una carabinera herida. Foto: EFE
Mundo LR

El ministro del Interior y vicepresidente de Chile, Rodrigo Delgado, volvió a referirse este sábado a la nueva crisis migratoria en Iquique, norte del país, y reforzó la decisión de continuar las expulsiones masivas de migrantes, de población mayoritariamente venezolana.

“Para nosotros, como Gobierno, es clave que si una persona ingresa clandestinamente a Chile, es motivo suficiente para ser expulsado”, dijo. En ese sentido, agregó: “No vamos a transar en que las expulsiones deben seguir adelante”, declaró ante el diario La Tercera.

Consultado, además, por las operaciones de patrulla y desalojo que ha llevado a cabo Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en la Plaza Brasil, en Iquique, el ministro Delgado sostuvo que fue “algo que se había advertido y hoy se está concretando”.

PUEDES VER: Crisis migratoria en Chile: realizan masivo desalojo en la plaza Brasil de Iquique

La expulsión de los migrantes en Plaza Brasil derivó en violencia y terminó con cinco personas detenidas y una carabinera herida. Mientras, en Colchane, una manifestación contra la migración “irregular” culminó en la quema de carpas y pertenencias de los migrantes.

“El desalojo de esta plaza y de otros lugares tiene que ver porque no está permitido utilizar los espacios públicos, que son con fin de esparcimiento y recreación, para poner sus viviendas transitorias”, explicó Delgado. Durante la semana, el funcionario anunció retomar esta polémica medida a expensas de las críticas por los derechos humanitarios de los migrantes.

“En esto quiero ser muy claro, si uno revisa la estadística, mientras pudimos expulsar, nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera con Colchane. Lamentablemente, cuando tuvimos que dejar de expulsar, subió el ingreso clandestino”, aseguró el miércoles el titular del Interior.

PUEDES VER: Marchan contra migrantes y queman sus pertenencias en Chile

Si bien el ministro Delgado matizó que “las expulsiones no son la única salida” a las olas migratorias y que se debe entender el drama del peregrinaje; el Instituto de Derechos Humanos de Chile ha criticado que no se está realizando “un análisis objetivo previo, razonable e individual” de la situación. De ese modo, indican que se vulnera a poblaciones de especial protección como mujeres, niñas y niños.