VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Damnificada venezolana en Iquique: “Perdimos los documentos, que es lo más importante”

A través de la quema de carpas donde se alojaban algunos extranjeros, un grupo de protestantes chilenos expresó su rechazo hacia los migrantes indocumentados.

Iquique lleva varios días de tensión ante la llegada de migrantes indocumentados en Chile. Foto: captura de video/T13
Iquique lleva varios días de tensión ante la llegada de migrantes indocumentados en Chile. Foto: captura de video/T13
Mundo LR

Una venezolana, víctima de la quema de carpas en Iquique, brindó su testimonio al medio BioBioChile tras el exceso de los residentes. “Los policías nos sacaron y no nos dieron chance de sacar nada, nada, nada. Todo se lo llevaron, lo quemaron. Perdimos los documentos, que es lo más importante”, lamentó la mujer.

PUEDES VER: Hijo de colombiana que murió cruzando frontera de EE. UU. conoce a su papá en persona

La terrible escena ocurrió en la calle Rozas y la avenida Aeropuerto, hasta donde llegaron alrededor de 5.000 manifestantes que expresaron abiertamente su rechazo hacia los migrantes indocumentados. Entre los protestantes había ciudadanos de Colchane, una de las comunas donde la situación se ha vuelto caótica, porque a diario ingresan más de 200 personas en busca de asilo.

El auxilio policial

Los Carabineros de Chile, la institución policial que integran las fuerzas de orden y seguridad, alcanzaron a defender a un grupo de 30 personas, siete niños entre ellas. “No nos hicieron nada porque llegaron los Carabineros y nos sacaron. [...] Nos dijeron que nos fuéramos, que ellos no podían detener la marcha porque era mucha gente, que nada más nos podían sacar a nosotros rápido antes de que vinieran ellos, porque si ellos nos hubieran visto, nos hubieran pegado”, narró la víctima venezolana.

“Lo que nos hicieron, eso no se le hace a un ser humano, porque todos somos seres humanos, todos somos hijos de Dios. Tienen que agarrar a la gente que está haciendo lo malo, no a los que están trabajando”, expresó.

Por su parte, las autoridades chilenas fueron firmes al decir que continuarán las expulsiones masivas de migrantes en el norte del país. “Para nosotros, como Gobierno, es clave que si una persona ingresa clandestinamente a Chile, es motivo suficiente para ser expulsado”, dijo Rodrigo Delgado, el ministro del Interior y vicepresidente de Chile.