Colombia: vendían supuestas pócimas anti-COVID-19 y ahora serán extraditados a EE. UU.

Los sujetos habían fingido ser parte de una organización religiosa. En marzo de 2020 tuvieron un ingreso de 132.000 dólares por ventas mensuales, según una investigación.

Para la extradición del joven solo queda pendiente el aval presidencial, mientras que la solicitud por su padre sigue pendiente. Foto: El Heraldo
Para la extradición del joven solo queda pendiente el aval presidencial, mientras que la solicitud por su padre sigue pendiente. Foto: El Heraldo
Mundo LR

Un joven y su padre están a punto de ser extraditados a Estados Unidos tras descubrirse en abril 2020 que vendían una supuesta pócima para curar pacientes con enfermedad de alta complejidad, incluida la COVID-19. El suceso tuvo lugar en Santa Marta, Colombia.

Los estafadores fueron identificados como Mark Scott Grenon y Joseph Timothy Grenon. Ambos se presentaban antes los incautos como miembros de la Iglesia Génesis II de Salud y Sanación, una organización no religiosa que habrían creado para evitar la regulación gubernamental del producto ofrecido y así protegerse del enjuiciamiento.

Los Grenon fabricaban, promovían y vendían la Solución Mineral Milagrosa (MMS, según sus siglas en inglés) que, según ellos, era capaz de curar el cáncer, alzheimer, VIH, entre otras enfermedades. Cuando llegó la pandemia por coronavirus, aseguraron que también era capaz de curar este mal.

PUEDES VER: Actor de un centro de atracciones acuchilla accidentalmente pie de un niño

El producto contenía una mezcla de clorito de sodio y agua que, al ser ingerida, se transformaba en dióxido de cloro, una potente lejía usada para el tratamiento del agua y el blanqueado de telas.

La Fiscalía señaló que los acusados comercializaban MMS en Colombia y coordinaban envíos hacia Estados Unidos y algunos países de África.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, ya que las autoridades en Estados Unidos solicitaron la extradición de ambos sujetos.

PUEDES VER: López Obrador sobre ola migratoria: “No queremos que México sea un campamento de migrantes”

“Los Grenon recibieron un promedio de aproximadamente 32.000 dólares por mes en ingresos relacionados con MMS. En marzo del 2020, recibieron aproximadamente 132.000 dólares en ingresos por ventas mensuales, un aumento de casi el 400%”, detalló la investigación.

Expertos aseguran que tomar soluciones similares al MMS es perjudicial para la salud y podría costarles la vida.

“La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) ha recibido informes de personas que requirieron hospitalizaciones, desarrollaron afecciones potencialmente mortales y murieron después e beber MMS”, afirmó la oficina de un fiscal para el distrito sur de Florida.

PUEDES VER: Efemérides del 24 de septiembre: Un día como hoy se desencadena el Viernes Negro en EE. UU. en 1869

La FDA no solo prohibió el uso del fármaco comercializado por Mark y Joseph Grenon, sino también instó a la población a dejar de ingerirlo inmediatamente.