EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

Bloomberg: las grandes mineras del mundo muestran agrado por Pedro Castillo

Según el destacado medio de negocios, los elogios marcan un cambio radical frente a la ansiedad de los inversionistas que rodeó las elecciones de abril.

La Republica
Bloomberg recomendó a Castillo elegir el camino de la “moderación” en su Gobierno. Foto: AFP
Mundo LR

A las mineras más grandes del mundo “les gusta” la reciente postura de Pedro Castillo, lo que alivia más el temor a que los “drásticos” cambios políticos detengan la producción de Perú, segundo mayor productor de cobre a nivel global.

Así lo señala Bloomberg, la reputada revista de negocios, que cita declaraciones de Richard Adkerson, director ejecutivo de Freeport-McMoRan Inc.

El último jueves 23 de setiembre, Adkerson describió sentirse “alentado” tras una reunión reciente con Pedro Castillo. Además, el presidente de BHP Minerals Americas, Ragnar Udd, ha elogiado el enfoque “estratégico” del Gobierno izquierdista

Según Bloomberg, los elogios marcan un cambio radical frente a la ansiedad de los inversionistas que rodeó las elecciones de abril, cuando el líder de Perú Libre prometió nacionalizar activos, bloquear proyectos y tomar una mayor parte de las ganancias extraordinarias del mineral para combatir la pobreza.

PUEDES VER: Proclamación de Pedro Castillo como presidente electo del Perú: así reaccionó el mundo

“El proceso de polarización estimuló la preocupación de que un entorno operativo mucho más oneroso descarrilaría las inversiones necesarias para ayudar a satisfacer un inminente déficit de cobre a medida que el mundo intenta alejarse de los combustibles fósiles”, describe el medio especializado.

Adkerson, Udd y otros ejecutivos han destacado el enorme potencial de la nación sudamericana para capitalizar la creciente demanda global para impulsar las comunidades y la economía en general. Los oradores también fueron claros al subrayar el enfoque colaborativo y sostenible de la industria en el futuro.

Adkerson, un estadounidense con vasta experiencia en minería ―encargado de supervisar la principal empresa cuprífera que cotiza en bolsa―, también habló de los “complicados asuntos” que aún deben abordarse.

“Pero como mineros, queremos escuchar los problemas y encontrar formas de trabajar con el Gobierno, las comunidades y el país para tratar de abordarlos”, enfatizó el director ejecutivo de Freeport.

En julio de este año, Bloomberg recomendó a Pedro Castillo elegir el camino de la “moderación”, pues “es la única forma” de que Perú avance. En una editorial, la publicación mencionó que, aunque los oponentes del izquierdista apunten a “que conducirá al país hacia las expropiaciones y el comunismo”, la manera de “demostrarles que están equivocados” es seguir el rumbo de la moderación, “por difícil que esto sea. De lo contrario, las perspectivas del país son sombrías”.

El nombramiento oficial de Pedro Castillo llegó 43 días después del escrutinio, el lapso más largo de los últimos 40 años, luego de que la corte electoral rechazara la andana de impugnaciones y maniobras legales del fujimorismo para dilatar la proclamación y evitar su tercera derrota consecutiva en unas presidenciales.