EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

La gran destrucción por lava: volcán de La Palma es declarada zona catastrófica por el Gobierno

Pedro Sánchez promete ayudas inmediatas para facilitar viviendas a los afectados por el volcán.

El volcán Cumbre Vieja estalló el 19 de septiembre en el sur de La Palma, una de las siete islas que conforman el archipiélago canario frente a la costa de Marruecos. Foto: AFP
El volcán Cumbre Vieja estalló el 19 de septiembre en el sur de La Palma, una de las siete islas que conforman el archipiélago canario frente a la costa de Marruecos. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este viernes 24 de septiembre desde La Palma que el Consejo de Ministros del próximo martes 28 aprobará la declaración de la isla canaria como zona catastrófica, así como medidas “inmediatas” para las personas afectadas por la erupción del volcán.

Sánchez también aseguró que su Gobierno trabaja, en colaboración con el Ejecutivo canario y el Cabildo de La Palma, en un “plan especial de reconstrucción” a corto, medio y largo plazo.

“Esta situación exige de medidas excepcionales”, afirmó el presidente. “El Gobierno ya está trabajando en un plan especial para la reconstrucción de La Palma. Hemos constituido una comisión mixta con las tres administraciones (Gobierno de España, de Canarias y Cabildo). Serán el Ministerio de la Presidencia y el delegado del Gobierno quienes participarán por parte del Ejecutivo”, agregó.

Foto: BBC

PUEDES VER : Destructivo volcán continúa en La Palma, aunque la lava avanza lentamente hacia el mar

Las asistencias más “inmediatas”, explicó Sánchez, irán destinadas a “facilitar viviendas a los afectados, adquirir enseres y objetos necesarios que hayan perdido y que se necesiten para el día a día, garantizar el mantenimiento y abastecimiento del sistema de regadío, el restablecimiento de movilidad de mercancías y personas, y una regulación específica de ERTE para proteger el empleo de aquellos sectores que se han visto afectados por el volcán”.

Sánchez dio este comunicado tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, en el que ha participado, por primera vez en la historia. “Estamos todos a una, trabajando codo a codo para responder a los problemas inmediatos y futuros, a la reconstrucción de La Palma”, ha dicho. “Quiero recordar las palabras del Rey ante la petición de los vecinos de que no nos olvidáramos de ellos, sobre todo de los que tienen menos recursos. Quiero que sepan que tienen todo el apoyo. Toda España está con La Palma. Todas las administraciones estamos trabajando para dar soluciones inmediatas y también para la reconstrucción futura”, añadió.

Foto: BBC

La erupción de la zona de Cumbre Vieja ha afectado a la fecha a cerca de 400 viviendas y ha provocado el desalojo de más de 5.600 personas. Además, la colada de lava ha cubierto ya una superficie de 180 hectáreas.

PUEDES VER : Mujer que pedía la eutanasia se quitó la vida en España

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que el Gobierno autonómico modificará los Presupuestos del archipiélago para dotar de una ayuda de seis millones de euros para los perjudicados y otros siete para las empresas afectadas por el volcán. También se comprarán y construirán nuevas viviendas para atender las necesidades de los afectados.