Efemérides del 24 de septiembre: Un día como hoy se desencadena el Viernes Negro en EE. UU. en 1869

Hace 152 años daba inicio una crisis financiera en Estados Unidos que provocó especulaciones e inestabilidad. Conoce los eventos más importantes que cambiaron el mundo.

Viernes Negro: En efemérides de hoy 24 de septiembre de 1869, se vivió una situación de caos en la Bolsa de Nueva York. Foto: Biblioteca del Congreso de EE. UU.
Viernes Negro: En efemérides de hoy 24 de septiembre de 1869, se vivió una situación de caos en la Bolsa de Nueva York. Foto: Biblioteca del Congreso de EE. UU.
Mundo LR

Un 24 de septiembre de 1869 inició el Viernes Negro, el mayor escándalo financiero del siglo XIX de Estados Unidos y que provocó uno de los mayores hundimientos de la historia del oro y de Wall Street. Conoce las efemérides más importantes ocurridas el día de hoy.

1812: Se libra la Batalla de Tucumán en Argentina

Un 24 de septiembre de 1812, se da inicio a la Batalla de Tucumán, una batalla clave en la Guerra de la Independencia de Argentina. Las tropas españolas fueron derrotadas por el Ejército del Norte, liderado por el general Manuel Belgrano.

1869: En EE. UU. sucede el Viernes Negro

Un 24 de septiembre de 1869 se inicia la terrible crisis financiera denominada Viernes Negro. La historia señala que el también denominado “Black Friday” fue una catástrofe bursátil que tras ese día, después de un período de especulación desenfrenada, el precio del oro se desplomó y los mercados con él.

Los precios de las acciones cayeron un 20%, mientras que los cereales y otros productos agrícolas cayeron más de 50%, lo que interrumpió la economía estadounidense durante años. Foto: difusión

1957: En Barcelona se inaugura el estadio Camp Nou

El 24 de septiembre de 1957 se inauguró el recinto deportivo del Fútbol Club Barcelona, ubicado en el distrito de Les Corts de la ciudad catalana de Barcelona, al este de España. Su aforo actual es de 99 354 espectadores, siendo el estadio con mayor capacidad de Europa y el tercero a nivel mundial.

Aspecto de las gradas en la inauguración del Camp Nou. Foto: Bert / MD

2007: En Estados Unidos se emite el primer capítulo de The Big Bang Theory

Un 24 de septiembre de 2007, The Big Bang Theory, una de las series estadounidenses más famosas, emitió su primer episodio. Tras doce exitosas temporadas y 279 episodios, la comedia que marcó un hito en la televisión mundial.

¿Qué se conmemora un día como hoy?

En el Perú, los 24 de septiembre de cada año se celebra el Día de las Fuerzas Armadas. Este día fue creado un 10 de enero de 1977 mediante Decreto Supremo y se escogió el 24 de septiembre como fecha de celebración porque coincide con la consagración de la Virgen de La Merced, Patrona de los Institutos Armados y Gran Mariscala del Perú.

Nacimientos y fallecimientos del día en la historia del mundo

Nacimientos

1598.- Giovanni Francesco Busenello, libretista y poeta italiano.

1625.- Johan de Witt, político alemán.

1796.- Antoine-Louis Barye, escultor francés.

1801.- Mijaíl Ostrogradsky, físico y matemático ruso.

1802.- Adolphe d’Archiac, paleontólogo y geólogo francés.

1989.- Pia Wurtzbach, actriz y reina filipina.

1991.- Frank Nouble, futbolista británico.

1993: Kevin Ceccon, piloto de automovilismo italiano.

1994: Guillermo Hassan, actor y cantante argentino.

2007: Marjorie Bernardes, actriz brasileña.

Fallecimientos

1494.- Ángelo Poliziano, poeta y humanista italiano.

1541.- Paracelso, médico y químico suizo.

1572.- Túpac Amaru I, emperador inca asesinado

1976.- Miguel Ángel García-Lomas, político y arquitecto español.

1977.- Piet Zwart, arquitecto neerlandés.

1981.- Patsy Kelly, actriz estadounidense.

1991.- Dr. Seuss, escritor británico de cuentos.

2010.- Guennadi Yanáyev, político soviético.

2016.- Bill Nunn, actor estadounidense.

2017.- Gisèle Casadesus, actriz francesa.

Viernes negro: ¿Quiénes fueron James Fisk y Jay Gould?

En 1869, un grupo de especuladores, al mando de James Fisk y de Jay Gould, buscaron beneficiarse de este hecho acaparando el mercado del oro. Fisk y Gould primero recurrieron al cuñado del presidente Ulysses S. Grant, un financiero llamado Abel Corbin, a quien utilizaron para conseguir acercarse a Grant en actos sociales, donde argumentaron en contra de la venta de oro por parte del gobierno, y Corbin apoyó sus argumentos.

Lazy loaded component

Corbin convenció a Grant para nombrar al general Daniel Butterfield como asistente del Tesorero de los Estados Unidos. Butterfield acordó avisarles antes de que el gobierno pretendiese vender oro.

A finales del verano de 1869, Gould comenzó a comprar grandes cantidades de oro, reteniéndolo. Esto causó el aumento de los precios, desplomándose el volumen de las existencias. Después de que Grant se dio cuenta de lo que había pasado, el gobierno federal vendió 4 millones de dólares en oro. El 20 de septiembre de 1869, Fisk y Gould empezaron a acaparar oro, haciendo subir el precio aún más.

James Fisk y Jay Gould. Foto: Difusión