Crisis migratoria en Chile: realizan masivo desalojo en la plaza Brasil de Iquique

Fuerzas del orden de Chile ya detuvieron por lo menos a cinco personas. “Debe ser la crisis migratoria más importante que se ha visto en Tarapacá”, afirmó el gobernador de la región.

Iquique vive una situación tensa producto del flujo migratorio. Foto: captura de video
Iquique vive una situación tensa producto del flujo migratorio. Foto: captura de video
Mundo LR

Funcionarios de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un desalojo masivo de migrantes en la plaza Brasil de la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, en medio de un nuevo auge migratorio en la nación latinoamericana.

Carabineros informó que cinco personas han sido detenidas, una de ellas por agresión con un botellazo en la cabeza a un funcionario de la institución, reportó este viernes 24 de septiembre el medio local BíoBío.

“Estábamos durmiendo, no nos ubicaron en ningún lugar o albergue, no contamos con recursos ni familiares acá. Nuestro destino es Santiago, porque nos dicen que es más grande, que hay trabajo”, contó una mujer que llevaba una semana instalada en el sitio.

PUEDES VER: Unos espeleólogos llegan al fondo del temido ‘Pozo del infierno’ y hallan algo inimaginable

El prefecto Andrés Arenas, de Carabineros Tarapacá, señaló que es necesario “respetar y cuidar la integridad física de las personas en esta plaza”. En ese sentido, detalló que de momento “hay un catastro de 20 niños aproximadamente”.

“Debe ser la crisis migratoria más importante que se ha visto en Tarapacá, por el ingreso de inmigrantes irregulares, principalmente venezolanos”, declaró el gobernador de la región, José Miguel Carvajal, a Radio Universo.

Carvajal criticó la política migratoria del presidente chileno Sebastián Piñera e indicó que han planteado a diferentes autoridades algunas acciones posibles a tomar. “Y vemos que no se tomó ni una acción”, dijo.

“En las plazas y playas de Iquique se pueden ver, hace meses, carpas con inmigrantes, una situación de la que no se ha hecho cargo el presidente de la República. Esta grave omisión ha generado riesgos de seguridad”, denunció.

Cientos de migrantes con niños, la mayoría venezolanos, ingresaron el jueves a Chile por pasos clandestinos en la frontera con Bolivia, a pesar de que el Gobierno anunció que retomará las expulsiones de quienes entren al país de forma irregular.