China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas

Según el Banco Central del gigante asiático, las criptomonedas “no son de curso legal” porque alteran el orden económico y financiero.

La Republica
La decisión prohíbe todas las actividades financieras vinculadas con criptomonedas. Foto: AFP
Agencia AFP

El Banco Central de China resolvió este viernes 24 setiembre que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales, una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio que impactó directamente en la cotización del bitcoin.

“Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales”, indicó el Banco Central de China en un comunicado en el que asegura que “pone en peligro seriamente los haberes de la gente”.

La cotización de las criptomonedas, incluyendo bitcoin, ha sufrido bruscos cambios en el último año, en parte debido a las regulaciones chinas que buscan prevenir la especulación financiera y el lavado de dinero.

PUEDES VER Wang Yaping, la astronauta que será parte de la tripulación hacia la estación espacial china

El bitcoin, que había caído de inmediato tras conocerse la decisión china, se hundió hasta un 8,9% a 41.019 dólares en los intercambios europeos por la tarde, antes de recuperarse un poco luego.

En su comunicado del viernes, la institución bancaria advierte que quienes no respeten la reglamentación serán “investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley”.

La decisión prohíbe todas las actividades financieras vinculadas con criptomonedas, como el comercio con criptomonedas, la venta de “tokens” (o vales), transacciones que involucren a derivados de criptomonedas y “recaudación de fondos ilegales”.

El Banco Central de China señaló que en los últimos años que “el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales”.

Esto “estaba poniendo en grave peligro la seguridad de los activos de las personas”, precisó.

Si bien la creación y el comercio de criptomonedas han sido ilegales en China desde 2019, las nuevas medidas de este año por parte de Pekín advirtieron a los bancos que frenaran este tipo de transacciones y cerraran gran parte de la vasta red de bitcoins del país asiático.

La declaración del organismo bancario regulador es, sin duda, la señal más fuerte hasta el momento por parte del Gobierno chino para detener este recurso digital.

PUEDES VER Xu Jiayin: de ser el ‘hombre más rico de China’ a hundirse en la bancarrota