VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Se aplaza inicio de nueva ronda de diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela

Los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro no han explicado el motivo del retraso; sin embargo, la delegación de la oposición venezolana ya se encuentra en México.

Nicolás Maduro advirtió que no habrá impunidad para el líder opositor Juan Guaidó pese al diálogo abierto en México. Foto: AFP
Nicolás Maduro advirtió que no habrá impunidad para el líder opositor Juan Guaidó pese al diálogo abierto en México. Foto: AFP
Agencia AFP

El inicio de la tercera ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, previsto para este viernes en México, quedó aplazado ante la ausencia de los delegados del presidente Nicolás Maduro, según declaraciones de ambas partes.

“Ante la ausencia de la delegación del régimen el día de hoy, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso, siempre en el marco de las normas previamente acordadas en el Memorándum de Entendimiento”, señalaron los representantes de la oposición en un comunicado fechado en la capital mexicana.

PUEDES VER México insiste ante la ONU en poner fin al “bloqueo” económico contra Cuba

Tuit de Gerardo Blyde, representante de la Plataforma Unitaria (oposición) en el diálogo en México. Foto: captura Twitter

Una fuente cercana a la representación chavista confirmó a la AFP el aplazamiento.

El arranque de las conversaciones se “retrasó”, pero la primera reunión de esta ronda tendrá lugar el sábado al arribar los enviados de Maduro a México, dijo una fuente en Caracas bajo anonimato.

Los negociadores de la oposición ya se encuentran en la capital mexicana.

Sin referirse a la postergación, el jefe de la delegación del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, rechazó en su cuenta de Twitter declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story.

El diplomático manifestó en un video que “un acuerdo negociado, integral, es la única oportunidad que tiene el régimen (de Maduro)” para que Washington flexibilice las sanciones económicas contra Venezuela, que incluyen un embargo petrolero.

PUEDES VER Oposición critica plan “Vuelta a la Patria” de Maduro para el retorno de venezolanos desde Perú

Con esas afirmaciones, Story “insulta a la Mesa de Diálogo en México, pero sobre todo (...) insulta a los delegados” de la oposición “a quienes parece darles órdenes”, escribió Rodríguez, presidente del Parlamento, de mayoría chavista.

El Gobierno “jamás atenderá una agenda que intente imponer este personaje. Que vaya a naricear (darle órdenes) a Supermán”, subrayó.

Story enfatizó que Estados Unidos solo levantará las medidas punitivas si hay “avances irreversibles” en cuestiones como la “liberación de presos políticos” y “elecciones libres, justas y verificables”.