VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Uruguay estudia posibilidad de permitir el ingreso de marihuana legal a cárceles

El secretario general del Gobierno en temas de drogas señaló que con esta medida se permitiría “resolver” varias problemáticas, como la corrupción de funcionarios.

El ministro del Interior de Uruguay mantiene abierta la posibilidad de ingresar marihuana legal en las cárceles de su país. Foto: referencial/Colprensa
El ministro del Interior de Uruguay mantiene abierta la posibilidad de ingresar marihuana legal en las cárceles de su país. Foto: referencial/Colprensa
Mundo LR

Daniel Radio, secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), dependencia de la presidencia para implementar las políticas de drogas en Uruguay, se refirió el miércoles 22 de septiembre, la posibilidad de que la población penitenciaria pueda acceder a la marihuana legal dentro de las cárceles.

Radio señaló que todavía no hay ninguna propuesta oficial; sin embargo, es una idea que ya han empezado a manejar.

PUEDES VER Referente del turismo LGTBIQ+ destacó a Uruguay como el país más inclusivo de Latinoamérica

“No es una cuestión certera, pero es una idea para estudiar. Entre otras cosas resolveríamos la posibilidad de corrupción de funcionarios, las penalizaciones a las personas que entran cannabis a las cárceles, pero, además, por las propiedades de la planta, que se podrían utilizar para mitigar la ansiedad y la angustia en los centros carcelarios”, afirmó el secretario general de la JND a Telemundo.

Lazy loaded component

El secretario, también, indicó que hay sistemas de poder paralelos dentro de la cárcel que permiten que las drogas circulen, lo que genera conflictos y ajustes de cuentas.

PUEDES VER: Uruguay planea autorizar que los turistas puedan comprar marihuana

Para fortalecer sus declaraciones, Radio manifestó que “uno de cada tres presos confiesa haber consumido cannabis en el último mes, uno de cada dos dice que es fácil acceder a cannabis y pasta base de cocaína en la cárcel y siete de cada 10 que hay un mercado de drogas dentro de la cárcel”, según sus informes gubernamentales.

“Entonces es un poco raro que todos asumamos eso, pero que no haya posibilidad de acceder al cannabis”, consideró el representante de JND.

PUEDES VER: Uruguay no registra fallecidos por coronavirus durante cinco días consecutivos

En tanto, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al ser consultado sobre la propuesta de Junta Nacional de Drogas por el medio local LaDiaria, declaró que están con “la apertura para estudiar el tema”.

A partir del 10 de diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regular la producción, venta y consumo de la marihuana o cannabis.