EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final

España: mujer que pedía la eutanasia se quitó la vida en un hotel de Madrid

La paciente, semanas antes, declaró a un medio local que su médico rechazó asistirla en la eutanasia por ser objetora de conciencia, mas no la derivó a otro profesional.

La mujer, que padecía de una enfermedad incurable desde los 14 años, contó a El País que quería ser asistida en la eutanasia. Foto: referencial.
La mujer, que padecía de una enfermedad incurable desde los 14 años, contó a El País que quería ser asistida en la eutanasia. Foto: referencial.
Mundo LR

Una mujer que solicitó acogerse a la Ley de la Eutanasia en España se suicidó el pasado domingo 19 de septiembre, dos semanas después de que recibiera la negativa de la administración del hospital Gómez Ulla en Madrid para que la asistan en este proceso, el cual es legal y vigente desde el 25 de junio en dicho país.

Según su testimonio en vida, relatado en condición de anonimato para el diario español El País, la mujer había acudido el 7 de julio al hospital con la intención de pedirle a su médico que la asista en la eutanasia. Pese a una primera admisión, la doctora que la atendía reculó dos días después tras declararse objetora de conciencia, es decir, negarse a acatar órdenes o leyes invocando razones éticas o religiosas.

Si bien en ese caso la ley indica que el médico debe nombrar a otro para que examine al paciente y coteje los requisitos a cumplir, la mujer no obtuvo ninguna respuesta.

PUEDES VER: Expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, fue detenido por orden del Tribunal Supremo de España

También contó que no soportaba el dolor causado por una enfermedad que padecía desde los 14 años y que, para ella, su esperanza era la eutanasia. A su incurable patología crónica osteomuscular e intolerancia a los opioides, se le sumó un cáncer de vejiga “invasivo y de alto grado”.

“La decisión está tomada. No creo que vaya a llegar a tiempo de que me puedan aplicar la ley. Siempre he dicho que no quiero vivir si no puedo vivir, si no puedo tener decisión sobre mi vida. Y ya no puedo coser, no puedo leer. No hay nada que me ilusione. Nada”, sostuvo ante El País.

“Para mí es inconcebible que haya una ley y que no se pueda aplicar”, agregó.

PUEDES VER: Destructivo volcán continúa en La Palma, aunque la lava avanza lentamente hacia el mar

Uno de sus amigos, el doctor Fernando Marín, asesor de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, sostuvo que en la Comunidad de Madrid hay por los menos cinco casos que esperan respuesta de las autoridades, según declaraciones en la radio CadenaSer.

Colombia: Corte Constitucional amplía la eutanasia a enfermedades no terminales

La Corte Constitucional de Colombia emitió este jueves 22 de julio una decisión judicial en la que amplía las solicitudes de eutanasia o muerte asistida—legal en dicho país desde 1997— para enfermedades no terminales. Pese a esto, el país sudamericano lo hace motivado por las barreras que aún existen para ejercer este derecho.

Con seis votos a favor, la sala plena de la corte decidió permitir el derecho a la muerte de manera asistida médicamente a enfermos no terminales, con la condición de que “el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”.

El país latinoamericano fue el primero en la región en despenalizar la eutanasia, incluso es uno de los pocos en todo el mundo donde es legal.

Aunque es legal desde 1997, en Colombia persisten las barreras para la eutanasia. Foto: AFP

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component