EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final

Columnista del Times sobre Gobierno de Castillo: “El futuro se ve más mediocre que radical”

Para el beneficio del país es “indispensable imponer un equilibrio de mejor nivel”, señala el autor de un artículo en el diario The New York Times.

“El Perú requiere menos improvisación y más planificación para salir de la crisis y recuperarse”, escribió el politólogo Eduardo Dargent en NYT. Foto: EFE
“El Perú requiere menos improvisación y más planificación para salir de la crisis y recuperarse”, escribió el politólogo Eduardo Dargent en NYT. Foto: EFE
Mundo LR

The New York Times, histórico diario estadounidense, no ha pasado por alto el proceso electoral en el Perú y las principales situaciones que se presentaron, como el supuesto fraude durante los comicios. En esta ocasión, por medio de una columna de opinión, uno de sus autores abordó un balance de los tres primeros meses de gobierno del presidente peruano, Pedro Castillo Terrones.

La columna titulada “Perú, entre la crispación y la mediocridad”, fue escrita por Eduardo Dargent, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Texas en Austin. En su texto, el politólogo destaca que “hasta ahora no hay señas de que Castillo —al margen de su ideología— sea quien pueda ayudarnos a cambiar este rumbo vertiginoso” y que “el futuro, por ahora, se ve más mediocre que radical”.

PUEDES VER: Cuba: ciudadanos podrán tener su propia pyme luego de más de 50 años

“No es una situación sorpresiva, pero preocupa de cara al futuro: el Perú requiere menos improvisación y más planificación para salir de la crisis y recuperarse”, escribió Dargent, también autor del libro “Demócratas precarios. élites y debilidad democrática en el Perú y América Latina”

Opinión de un columnista del Times sobre el Gobierno de Castillo. Foto: captura - The New York Times

De acuerdo con el politólogo, la llegada de Pedro Castillo al sillón presidencial no causó una mayor claridad de su programa y, en cambio, su Gobierno ha sufrido distintos tropiezos, entre ellos la escasa comunicación con la ciudadanía y la polémica desatada por el nombramiento del gabinete de Guido Bellido.

“Así como ha habido aciertos al lanzar algunos mensajes de tranquilidad económica y de salud —con el proceso de vacunación en curso—, los cuestionamientos por nombramientos inadecuados le restan apoyos a su gobierno”, escribió en NYT.

Sin embargo, Dargent también destaca dos aspectos que brindan “cierta estabilidad” al Gobierno: la representación de Castillo para una parte de la ciudadanía y el desprestigio que carga el Congreso.

PUEDES VER: Rusia es declarada responsable del asesinato de Litvinenko, espía opositor de Vladimir Putin

El politólogo señala que el presidente “es visto como un maestro rural y líder sindical que conoce las carencias de los más pobres y luchará por su bienestar”, símbolos que pueden tener arraigo en “un país en el que la desigualdad aumentó durante la pandemia”.

Por otro lado, indica que “la legitimidad parlamentaria dependerá de que pueda mostrar mejores decisiones que las que critica en el presidente”.

Por tal razón, en la búsqueda de ese equilibrio entre ambos poderes estatales, Dargent sugiere que la esperanza se puede depositar en aquellas personas en el Gobierno “con un perfil más pragmático”, para que el país dé “un paso menos ideológico, más moderado y orientado a los resultados”.

PUEDES VER: Vargas Llosa critica “ataques” a la prensa del presidente de México

“Es indispensable imponer un equilibrio de mejor nivel entre el gobierno de Castillo y el Congreso que beneficie al Perú y destierre la volatilidad política y también la mediocridad de nuestros políticos —de todos los bandos—, más preocupados por sus agendas que por el futuro del país”, concluyó.

Periodista argentino confunde al presidente Pedro Castillo con un mariachi

Tato Young, periodista y presentador del programa La Mesa de las 9 en la Argentina, confundió este jueves 23 de septiembre al presidente Pedro Castillo con un mariachi cuando narraba las actividades recientes hechas por el mandatario argentino Alberto Fernández.

“¿Esto qué, con un mariachi? ¿Esto qué es?”, preguntó Young cuando apareció en pantalla una foto de Castillo, Fernández y la primera dama argentina Fabiola Yáñez. “No, este es el presidente de Perú”, respondió un panelista en medio de risas.

Al escucharlo, el también escritor respondió: “¿El presidente de Perú? Perdón”. Durante algunos segundos hubo un silencio incómodo al aire en el cual nadie sabía cómo continuar, hasta que una de las personas en la mesa alentó al resto: “Dale, dale”. “Seguimos”, contestó Young.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Oposición critica plan “Vuelta a la Patria” de Maduro para el retorno de venezolanos desde Perú

Escritor argentino advierte a Pedro Castillo sobre una “conspiración” de Luis Almagro

Un escritor argentino advirtió al presidente de Perú, Pedro Castillo, sobre su reunión en Estados Unidos con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por una supuesta “conspiración” en su contra.

Atilio Borón, sociólogo, politólogo y analista internacional, se refirió en su cuenta oficial de Twitter al encuentro con Almagro que sostuvo Castillo, quien también tuvo una presentación oficial en la sesión del Consejo Permanente de la OEA.

“Profe querido, Pedro Castillo, Almagro es un golpista que diseñó y ejecutó el golpe contra Evo (Morales) y su triunfo electoral en 2019, y está conspirando con la derecha peruana para facilitar su destitución. ¡No se confíe ni un tantito así!”, escribió.

Pedro Castillo y Luis Almagro

PUEDES VER: Maduro asegura en conversación con Castillo que “venezolanos en Perú quieren volver

Oposición critica plan “Vuelta a la Patria” de Maduro para el retorno de venezolanos desde Perú

El político opositor David Smolansky criticó este jueves 23 de septiembre el plan “Vuelta a la Patria” propuesto recientemente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su homólogo en Perú, Pedro Castillo, para el retorno de migrantes de la nación caribeña que ahora residen en el país andino.

“No sucederá hasta que haya libertad y la mayoría vea que hay condiciones para volver”, escribió en Twitter Smolansky, nombrado por el opositor Juan Guaidó como comisionado para la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tuit de David Smolansky sobre el Plan Vuelta al la Patria del Gobiern de Nicolás Maduro. Foto: captura Twitter

Nicolás Maduro propuso a Pedro Castillo impulsar plan de retorno masivo de venezolanos en Perú

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó el martes 21 de septiembre que le propuso al actual mandatario peruano, Pedro Castillo, trabajar en conjunto para impulsar el programa Vuelta a la Patria. Este tiene como objetivo el retorno masivo de inmigrantes venezolanos desde Perú hacia su nación. La conversación entre ambos líderes se dio en México durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Lazy loaded component

“Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria; tenemos más de 42.000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación entre Gobiernos de Perú y Venezuela para un plan Vuelta a la Patria masivo”, dijo en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

César Hildebrandt: “El señor Castillo cree que fue elegido presidente para callar”

Lo cuestionó. El periodista César Hildebrandt se comentó sobre la ausencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en su propio Gobierno, ya que no se pronuncia de manera firme ante los eventos que acontecen no solo en el país, sino también dentro de su gabinete ministerial, por lo que deja así la sensación de que no ejerce ningún tipo de liderazgo.

César Hildebrandt afirmó que existía una sensación de que “no hay Gobierno porque no hay presidente”, y esto se debe, según alega, debido a que Castillo no asume su rol. Foto: composición La República

“El señor Castillo cree que fue elegido presidente para callar. Está convencido de que la presidencia de la República lo blinda y lo exime de pronunciarse. Supone, monárquicamente, incásicamente, atahualpinamente, que su corona lo libra de juicios terrenales. Que puede hacer de mimo en la tragicomedia que ha montado”, escribió en Hildebrandt en sus trece.