San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Buenos Aires no registra un solo fallecido por COVID-19 por primera vez

Pese a la buena noticia, que es producto del gran avance en la aplicación de vacunas en el país, el uso de la mascarilla continúa siendo parte del protocolo en la capital de Argentina.

Pese a que Buenos Aires no registra fallecidos a causa del COVID-19, el uso de la mascarilla en lugares al aire libre sigue siendo parte del protocolo. Foto: EFE
Pese a que Buenos Aires no registra fallecidos a causa del COVID-19, el uso de la mascarilla en lugares al aire libre sigue siendo parte del protocolo. Foto: EFE
Sociedad LR,Mundo LR,

Frente al optimismo que ha desatado el descenso de contagios y muertes tras la vacunación del 93% de la población bonaerense contra la COVID-19, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que la capital de Argentina no acatará la recomendación planteada por el Gobierno nacional, que consistía en la circulación sin mascarilla si es que una persona decidía estar al aire libre sola o con un grupo de convivientes.

“Creemos que todavía no es el momento de quitarnos el barbijo”, aseguró Quirós, quien además indicó que ya hay un plan progresivo y planificado de apertura que comprende seis etapas. Por tanto, aunque la nación haya propuesto el levantamiento de algunas restricciones, se debe mirar jurisdicción por jurisdicción para comprobar “el avance de la vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar”, resaltó.

“Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”, explicó Quirós.

PUEDES VER Minsa reportó nueve fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas: cifra más baja desde marzo de 2020

Cifras de coronavirus en Argentina

Desde marzo de 2020, hay entre los residentes de Buenos Aires 503.633 casos acumulados de contagios, 466.933 recuperados y 11.771 fallecidos, pero tras la masificación de la primera dosis al 64% de la población nacional y de la segunda al 45%, las cifras revelan un panorama mucho más alentador: al 22 de septiembre hay 131 nuevos casos de COVID-19, 142 personas recuperadas y ningún deceso.

Alerta frente a la variante Delta

Alejandro Chirinos, miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria, mencionó que la pausa epidemiológica actual de Buenos Aires podría asemejarse a lo ocurrido en otros países: luego de que se registraran menos casos de contagios y de decesos, con la circulación de la variante Delta hubo un incremento en las cifras.

“En este momento se necesita hacer más testeos con la secuenciación de las variantes para que se pueda saber por dónde hay casos con Delta, que es una variante más transmisible. En países como Israel había más vacunados antes de que la Delta empezara a generar más casos. Hoy hay que investigar cuál es la penetración de Delta en Argentina”, agregó el especialista.

Otras medidas vigentes en la ciudad

Desde el 17 de septiembre, los ciudadanos de Buenos Aires empezaron a movilizarse bajo nuevas normativas. Una de ellas consiste en que para los viajantes no sea obligatoria una prueba COVID-19 luego de un desplazamiento al interior del país. Asimismo hay una mayor permisividad para que los encuentros sociales puedan realizarse en edificios y hoteles, y para que no exista una restricción en el aforo de locales gastronómicos y shoppings. Además, a los eventos masivos al aire libre podrán asistir 4000 personas siempre y cuando el espacio permita respetar el protocolo de un metro cuadrado cada dos de distancia.