LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Venezuela tiende relaciones bilaterales con Nigeria, Vietnam e Irán

El canciller venezolano, Félix Plasencia, se reunió con sus homólogos de estos países en su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.

La Republica
Plasencia se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU. Foto: AFP
Agencia EFE

El canciller venezolano, Félix Plasencia, sostuvo este miércoles 22 de setiembre reuniones con sus homólogos de Nigeria, Geoffrey Onyeama; Vietnam, Bùi Thanh Son, e Irán, Hossein Amirabdollahian, con los que abordó la agenda bilateral de la nación caribeña con esos países.

“Sostuvimos una reunión de trabajo con Geoffrey Onyeama, canciller de Nigeria, primera economía de África y socio en la (Organización de Países Exportadores de Petróleo) OPEP. Hablamos de la agenda de cooperación integral entre Nigeria y Venezuela, destacando la importancia de nuestra cooperación mutua”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

Plasencia, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, también explicó que preparó con su homólogo nigeriano “la primera comisión mixta que se celebrará en 2022, que prevé acuerdos como la cooperación energética, educativa y la conectividad aérea entre América del Sur y África Occidental”.

PUEDES VER: Nicolás Maduro propuso a Pedro Castillo impulsar plan de retorno masivo de venezolanos en Perú

Acerca de la reunión con Amirabdollahian, a la cual calificó de “fraternal”, el canciller le transmitió la felicitación del presidente Nicolás Maduro “por la reciente elección de Sayyed Ebrahim Raisi” como mandatario de Irán.

“Destacamos nuestro compromiso y apoyo político en los foros internacionales en contra del injerencismo y de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, nuestra defensa del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, subrayó.

Por su parte, el canciller iraní siempre, según Plasencia, insistió en invitar a su homólogo venezolano “a realizar una vista de trabajo” a Teherán, con el objetivo de “revisar todos los asuntos importantes de la agenda prevista en nuestra relación estratégica bilateral”.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela trató con Búi Thanh Son “la agenda de cooperación común” y avanzaron “en temas relacionados con la IV Comisión Intergubernamental que abarca acuerdos en economía, cultura, ciencia y tecnología”.

“Para avanzar en ello, está previsto una visita de trabajo a Hanói que nos permitirá fortalecer nuestras relaciones. Sobre el ámbito multilateral, coincidimos en fortalecer nuestro relacionamiento con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático”, concluyó Félix Plasencia.