EE. UU. y Unión Europea acuerdan vacunar al 70% de la población para 2022

La nueva meta propuesta se logrará en el plazo de un año a través de mejoras en la difusión de las vacunas, la coordinación de entrega entre países y la descongestión de las cadenas de suministro, explicaron las autoridades.

Foto: AFP
Foto: AFP
Agencia  Europa Press

La Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos llegaron a un acuerdo con el que buscan “vacunar al mundo” y conseguir que el 70% de la población mundial esté inmunizada para 2022 a través de la expansión de los fármacos, la mejora de la coordinación en la entrega y la eliminación de los “cuellos de botella en las cadenas de suministro”.

Así lo anunciaron desde la Casa Blanca y desde Bruselas, tras precisar que “acabar con la pandemia de COVID-19 a través de la cooperación mundial” sigue siendo su prioridad. “Es vital que persigamos agresivamente una agenda para vacunar al mundo”, ya que “la vacunación es la respuesta más eficaz a la pandemia”, indicaron.

En el marco de un diálogo regular sobre la cadena de suministro de vacunas, dirigido por el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, y el coordinador de la respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, Estados Unidos y la UE colaboraron “estrechamente”, a la vez que aumentaron “con éxito la producción” de vacunas, convirtiéndose en “líderes mundiales”.

PUEDES VER: Brasil se compromete a compartir tecnología de vacunas con toda Latinoamérica

Según precisó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta de Twitter, Washington y Bruselas coordinarán sus inversiones para “construir instalaciones de fabricación regionales”, mientras que trabajarán para crear un nuevo Fondo de Intermediario Financiero para recaudar los “recursos necesarios para la seguridad sanitaria mundial”.

En este sentido, von der Leyen indicó que los ‘Veintisiete’ donarán 500 millones de dosis para mediados de 2022, mientras que “cada segunda dosis preparada en la UE se enviará al extranjero”. El objetivo definido es vacunar al 70% de la población mundial para la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2022.

El grupo de trabajo, que salió de la cumbre entre Estados Unidos y la UE celebrada en junio, se reunió esta semana en Washington para “finalizar la declaración de la misión”, que se centrará en tres líneas de trabajo prioritarias.

La primera será supervisar las cadenas de suministro mundiales de las vacunas mediante la evaluación de la demanda y el suministro mundiales e identificar “cuellos de botella” y la segunda abordarlos junto a otros “factores perturbadores para la producción mundial de vacunas contra la COVID-19″. Por último, coordinar las iniciativas para impulsar la producción mundial de vacunas.

PUEDES VER: “Este virus se ha hecho más fuerte”: OMS anuncia que Delta ya desplazó a otras variantes

Donaciones

En cuanto a la inversión en vacunas, Von der Leyen indicó que los ‘Veintisiete’ ya están invirtiendo más de 1.000 millones de euros en África.

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas que donará más de 370 millones de dólares para “apoyar la administración de estas vacunas y la entrega a nivel mundial”.

El jefe de Estado sostuvo que “llevar esas vacunas a los brazos de las personas puede ser el desafío logístico más difícil”, por lo que han decidido incrementar “significativamente” la inversión. De ese modo, a la cantidad anunciada se sumarán otros 380 millones de dólares para ayudar a la Alianza Global de Vacunas.

PUEDES VER: EE. UU. donará 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer a países con menos recursos

También este miércoles, el mandatario estadounidense propuso convocar una segunda cumbre virtual sobre la pandemia en el primer trimestre de 2022 para “ayudar a medir el progreso y mantener los esfuerzos completamente alineados”, manifestó, según recoge la Casa Blanca.

Video recomendado:

Lazy loaded component