HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Duque anuncia masivo plan de Colombia: regularizar a un millón de venezolanos

“Este mecanismo de protección es el más importante gesto de paz en la historia latinoamericana reciente”, sostuvo el mandatario colombiano en un evento realizado en Nueva York.

La Republica
Casi 5,7 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Foto: AFP
Agencia AFP

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este miércoles 22 de setiembre en Nueva York que su país regularizará en el primer semestre de 2022 a un millón de venezolanos.

A ellos se suman 1,3 millones que recibieron el Estatus de Protección Temporal este año, anunció Duque en el evento Hazlos visibles, organizado por su país al margen de la Asamblea General de la ONU, en el que participaron representantes del ACNUR, Estados Unidos o Canadá.

Colombia ha visibilizado la crisis venezolana y ha demostrado fraternidad, pero los venezolanos han demostrado resiliencia, esperanza y hermandad”, dijo Iván Duque. “Este mecanismo de protección es el más importante gesto de paz en la historia latinoamericana reciente”, sostuvo, según un comunicado.

PUEDES VER ¿Cómo enviar dinero a Venezuela desde el Perú? Conoce las principales plataformas

En el evento, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Granci, aseguró que “el fenómeno venezolano es muy complejo” y destacó que la “protección por inclusión es una de las mejores formas de protección” de los migrantes.

Edward Stein, representante especial conjunto de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que también participó en el encuentro, pidió a otros países que reciben migrantes venezolanos que tomen medidas “como las realizadas por Colombia” para dar una “respuesta humanitaria más efectiva”.

Durante el evento, el embajador Jeffrey DeLaurentis, asesor principal de Asuntos Políticos Especiales de Estados Unidos, anunció un nuevo aporte de 336 millones de dólares para responder a la actual crisis humanitaria en Venezuela y la región.

Casi 5,7 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), creada en el seno de la ONU en 2018.

El comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó ante la ONU, Miguel Pizarro, advirtió que la crisis de migrantes podría “escalar a 7 millones” este año.