AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Alberto Fernández relanza su Gobierno tras derrota electoral

Argentina. Nuevos rostros en los ministerios en un momento clave para el partido de gobierno.

Drástico. Mandatario dio un giro radical a su política. Foto: AFP
Drástico. Mandatario dio un giro radical a su política. Foto: AFP
Mundo LR

Agencias

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso en funciones el lunes a sus nuevos ministros para relanzar el Gobierno en un intento por remontar en la carrera hacia las elecciones legislativas de noviembre y salvar su coalición de peronistas de centroizquierda.

En un acto en la Casa Rosada (sede de gobierno), Juan Manzur, el hasta ahora gobernador de Tucumán (norte), asumió como jefe del gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, un hombre de fuerte confianza del mandatario, pero cuestionado públicamente por la vicepresidenta Cristina Kirchner, muy activa en los últimos días.

Cafiero, convertido en una suerte de manzana de la discordia, terminó siendo nombrado canciller, en sustitución de Felipe Solá.

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: AFP

Asumieron además los nuevos ministros de Agricultura, Julián Domínguez; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Educación, Jaime Perczyk; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

El nuevo equipo incorpora como jefe del gabinete a un gobernador con fuerte impronta entre los mandatarios provinciales peronistas y otros ministros con larga experiencia de gestión, clave para la relación con los que tienen poder territorial.

Derrota prolongada

El resultado adverso obtenido por el Gobierno en las primarias legislativas del 12 de setiembre desató una crisis sin precedentes en el interior de la coalición de gobierno, Frente de Todos (peronismo de centroizquierda), que consiguió solo 31% de los votos a nivel nacional.

“Estamos pasando el tiempo de la pandemia. Les pido a cada uno y cada una que pongan toda la fuerza. La solución es que estemos más unidos que nunca para hacer frente a lo que hace falta. No me van a ver atrapado en disputas innecesarias, disputas internas”, declaró el presidente en un breve discurso previo a tomar los juramentos, en el que dio por terminada la crisis.

Video recomendado

Lazy loaded component