Indignación por persecución en caballos a migrantes haitianos en frontera de EE. UU.

El Gobierno de Estados Unidos aumentó la presión sobre la crisis que se vive en la zona. Tras el cierre de la frontera, funcionarios estadounidenses informaron que habían comenzado a montar vuelos para llevar a los inmigrantes de regreso a su país natal.

“Muchos comenzaron a correr para intentar escapar de los jinetes y uno de los de los agentes fotografiados tomó a uno de la camisa y lo volteó mientras el caballo trotaba en círculos”, dijo el autor de las fotografías. Foto: Paul Ratje / AFP
“Muchos comenzaron a correr para intentar escapar de los jinetes y uno de los de los agentes fotografiados tomó a uno de la camisa y lo volteó mientras el caballo trotaba en círculos”, dijo el autor de las fotografías. Foto: Paul Ratje / AFP
Mundo LR

Agentes a caballo de la Policía Fronteriza de Estados Unidos impidieron con el uso de la fuerza el paso de miles de haitianos que, en su intento de huir de las crisis de violencia y económica, buscan asilo en el país norteamericano. El último domingo, el Gobierno estadounidense autorizó la deportación de los migrantes que han llegado a la ciudad de Del Río, en Texas, donde actualmente se estiman cerca de 13.000 personas.

Las imágenes muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza montados en sus caballos agitan sus látigos para que los migrantes desistan de cruzar el río. Foto: Paul Ratje / AFP

Las instantáneas, captadas por el fotógrafo de AFP Paul Ratje, muestra a policías montados en sus caballos mientras agitan sus riendas para que los migrantes desistan de cruzar el río. Algunos de ellos, incluso, caen en el piso por la amenaza. Sobre sus fotografías, dijo que “muchos comenzaron a correr para intentar escapar de los jinetes y uno de los de los agentes fotografiados tomó a uno de la camisa y lo volteó mientras el caballo trotaba en círculos”.

Al respecto, la Casa Blanca calificó de “horrible” el accionar de los agentes de la Patrulla Fronteriza. “No creo que nadie que haya visto esas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado”, manifestó la portavoz del recinto, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Asimismo, sostuvo que de confirmarse la veracidad de las imágenes con su respectivo contexto, los agentes no podrán volver a actuar de ese modo, mas enfatizó que “no es el momento” para que los indocumentados haitianos lleguen a Estados Unidos.

Un mensaje similar fue compartido por Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional (DHS, por sus siglas en inglés): “Esta Administración está comprometida con el desarrollo de vías de migración seguras, ordenadas y humanas, pero esta no es la forma de hacerlo”. Además, señaló que se investigarán las denuncias de maltrato a migrantes haitianos.

El jefe de la Patrulla Fronteriza informó también este domingo que más de 3.000 migrantes ya han sido trasladados del campamento de Del Río a aviones o centros de detención, y espera que 3.000 de los aproximadamente 12.600 migrantes restantes se trasladen en un día.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component