Rusia: partido de Vladimir Putin encabeza las legislativas sin oposición

Según los primeros sondeos, Rusia Unida, el partido del mandatario, encabeza las elecciones legislativas rusas con cerca del 40% de los votos.

La Republica
Otros 13 partidos participan en las elecciones, aunque en general son considerados como una falsa oposición y al servicio del Kremlin. Foto: AFP
Agencia AFP

Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin, encabeza las elecciones legislativas rusas con cerca del 40% de los votos, de acuerdo con los primeros resultados de unos comicios que prácticamente excluyeron a la oposición y celebrados tras meses de represión.

La formación del presidente ruso lograba más del 39% de los sufragios según los resultados anunciados por la Comisión Electoral una vez escrutado el 10% de los colegios electorales. Le siguen los comunistas del KPRF con 24,67%.

Los nacionalistas de LDRP con 9,4% se sitúan terceros, seguidos por la formación Nuevas Personas, creada recientemente, y los centristas de Rusia Justa.

Conforme un sondeo a pie de urna realizado para la cadena estatal Rossiya-24, Rusia Unida ganaría con el 45,2% de los votos, claramente por delante de los comunistas (21%).

En las anteriores legislativas en 2016, Rusia Unida se impuso con el 52,4% de los sufragios y los comunistas quedaron segundos con el 13,3%, por lo que la formación del Kremlin sufriría un cierto desgaste en las actuales elecciones.

En estos comicios, celebrados de viernes a domingo, se reparten la mayoría de los 450 escaños de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso. Unos 108 millones de rusos podían participar en estas elecciones, en que no pudieron presentarse numerosos candidatos de la oposición.

Los partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni pidieron hacer “un voto inteligente” y apostar por aquellos candidatos mejor situados para impedir la elección de los representantes del partido de Putin. En la mayoría de casos eran los comunistas.

La votación se llevó a cabo después de una intensa ola represiva contra la oposición, incluido el encarcelamiento de Navalni, cuya organización fue proscrita por “extremista”.

Denuncias de irregularidades

El domingo, el monitor electoral independiente Golos había recibido más de 3.850 denuncias de posibles irregularidades electorales. Las autoridades calificaron a Golos de “agente extranjero”.

Por otra parte, al iniciarse la votación el viernes, las empresas Apple y Google eliminaron la aplicación Voto Inteligente de Navalni, que informaba a sus seguidores sobre qué candidatos apoyar para derrotar a los aspirantes alineados con el Kremlin.

Fuentes cercanas a la decisión de Google y Apple dijeron a la AFP que lo hicieron bajo presión de las autoridades rusas, quienes amenazaron con arrestar al personal local de los gigantes tecnológicos.

La aplicación de mensajería Telegram también eliminó el viernes la aplicación de Navalni. Allegados de Navalni acusaron a Google y Apple de “ceder al chantaje del Kremlin”.

Google también bloqueó el domingo por la mañana el acceso a otros contenidos con esas consignas electorales: dos videos publicados en YouTube —propiedad de Google— y dos listas publicadas en Google Docs.

El equipo de Navalni reaccionó publicando un video similar en YouTube y copias de listas en Google Docs. En Twitter, dio instrucciones para descargar una red privada virtual (VPN) que permita evitar los bloqueos.

Encuestas recientes de la estatal VTSIOM revelaron que menos de 30% de los rusos pensaban votar por ese partido, 10% menos que en las semanas previas a las legislativas de 2016.

Aun cuando Putin continúa teniendo un buen nivel de popularidad, Rusia Unida ha perdido respaldo ante el declive de las condiciones de vida tras años de estancamiento económico.

Otros 13 partidos participan en las elecciones, aunque en general son considerados como una falsa oposición y al servicio del Kremlin.