ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

La técnica de ‘clonación’ para quitar votos al candidato favorito en las elecciones de Rusia

Boris Vishnesky, candidato del partido liberal Yábloko, se postulaba como candidato regional en San Petersburgo cuando descubrió que sus dos rivales tenían su mismo nombre y lucían idénticamente como él.

El cartel electoral para las elecciones regionales rusas con la imagen de los tres 'Boris Vishnevsky'. Foto: The Guardian
El cartel electoral para las elecciones regionales rusas con la imagen de los tres 'Boris Vishnevsky'. Foto: The Guardian
Mundo LR

En los comicios regionales de San Petersburgo, en Rusia, el candidato del partido liberal Yábloko, Boris Vishnevsky, se enfrentó a dos contrincantes que no solo llevaban su mismo nombre, sino también una idéntica apariencia: barba y calvicie. Esta técnica de ‘clonación’ en las elecciones rusas, según el propio líder político, tendrían el objetivo de confundir y restarle votos al candidato popular, informó el diario británico The Guardian.

Vishnevsky ya sabía que dos de sus oponentes habían cambiado legalmente sus nombres por el suyo, una táctica común para dividir el voto del favorito mediante la confusión a los votantes y así asegurar la victoria para una de las falsificaciones. Mas su sorpresa fue mayor: ambos lucían en apariencia idénticamente como él.

Los candidatos falsos, quienes apenas fueron vistos públicamente porque no hicieron campaña electoral, eran Víktor Bikov y Alexei Shmelev.

El primero pertenece al actual Gobierno regional y también es miembro de Rusia Unida, partido del presidente Vladimir Putin, señala el diario ABC. Bikov pasó de ser rubio y no tener barba a dejarse crecer el vello facial y afeitarse la cabeza.

El segundo, con menos información que el primero, se trata de un gerente de ventas sin recorrido político, cuya imagen es idéntica a Vishenevsky ante las cámaras.

“Nunca he visto algo similar” dijo Vishnevsky. Además, acusó de ‘fraude político’ esta táctica del “doppelgänger”, vocablo alemán que se refiere al doble de una persona viva, usualmente malvado.

Según el medio de comunicación ruso Meduza, los candidatos ‘doppelgänger’ para la Duma se postulaban en al menos tres distritos de Moscú, en su mayoría contra comunistas con grandes posibilidades en las urnas.

Las elecciones rusas culminaron este domingo tras continuas denuncias de posibles irregularidades electorales, tales como la eliminación de una plataforma de Apple y Google que brindaba información sobre los candidatos tras presiones del Gobierno por una intromisión electoral.