San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

España: volcán Cumbre Vieja entra en erupción tras 50 años de inactividad

El volcán se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana debido a un incremento de la actividad sísmica en la isla.

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África. Video: AFP
Agencia AFP

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario (España), entró en erupción este domingo tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica, anunciaron las autoridades locales. El volcán escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava, según una periodista de la AFP presente en la isla.

“Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso”, afirma en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que ha comenzado a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán.

Además, a través del mismo medio, pidió a la población que tuviera cuidado extremo y tenga las precauciones necesarias para mantenerse a salvo.

“Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios. Igualmente, es muy importante mantener despejadas las carreteras para que puedan ser utilizadas por todo el operativo terrestre”, se lee en el comunicado.

Foto: captura de Twitter/@CabLaPalma

El volcán escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava, según las primeras imágenes difundidas en directo por la televisión pública española hacia las 4.30 p. m. hora local.

El Cumbre Vieja se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana debido a un incremento de la actividad sísmica en la isla.

El Instituto de volcanología de las Canarias registró desde el sábado varios miles de sismos de baja intensidad, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter, en la zona del volcán.

La última erupción de Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971. El archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.

El jefe del gobierno local, Ángel Torres Pérez, calificó como “impresionantes” las primeras imágenes compartidas del suceso. Además, anunció que viajará a la isla de La Palma tras la erupción.

Varios miles de sismos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió viajar esta misma tarde a la zona tras el inicio de la erupción.

“Ante la situación generada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York” para participar en la Asamblea General de la ONU, “y se desplazará esta misma tarde a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos”, informó el equipo de prensa del ejecutivo.