España: ¿hasta cuándo podría continuar en erupción el volcán Cumbre Vieja en La Palma?

El volcán Cumbre Vieja, en el archipiélago canario, hizo erupción este domingo después de una semana de angustiante actividad sísmica. El nivel de riesgo se elevó a 2 y miles de personas fueron evacuadas de la zona.

Desde el siglo XV, La Palma acumuló 7 de las 16 erupciones sucedidas en el archipiélago de Canarias. Foto: Miguel Calero / EFE
Desde el siglo XV, La Palma acumuló 7 de las 16 erupciones sucedidas en el archipiélago de Canarias. Foto: Miguel Calero / EFE
Mundo LR

Después de días de constante actividad sísmica en el archipiélago canario, el volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma entró en erupción y causó columnas de lava que llegaron a los 400 metros de altura. Como consecuencia, se decretó un nivel de riesgo de categoría 2 (alerta roja) y cerca de 5.000 personas fueron evacuadas de la zona, en una de las islas más jóvenes del archipiélago.

Una de las principales preocupaciones de la erupción del volcán es que se desconoce cuánto podría durar el fenómeno natural que expulsa magma, gases y rocas volcánicas.

Según el vulcanólogo Stavros Meletlidis del Instituto Geográfico Nacional (IGN), los volcanes son los fenómenos naturales más impredecibles y en esta ocasión “puede seguir días y llevarse fincas por delante”, contó al medio ABC.

No obstante, señala que “lo peor ya ha pasado”, puesto que, en los días de seguimiento de la actividad volcánica, era imposible saber a través de qué fisuras evacuaría el magma y que por suerte no ha cobrado ninguna víctima mortal.

Por otro lado, consultado por El Diario, el vulcanólogo Joan Martin, director del grupo Geociencias Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, informó que la erupción podría durar un par de semanas o más.

Hasta el momento, los expertos en volcanes han llegado a identificar siete bocas activas y otros señalan que se trata de una erupción “fisular estomboliana”, similar a la sucedida 50 años atrás en Teneguía. En 1971, la erupción mantuvo en vilo a los isleños durante más de diez días y expulsó 43 millones de metros cúbicos de lava.

Mucho antes, en 1704, la erupción del volcán Siete Fuentes, en Tenerife, duró cinco días, mientras que registros de la erupción del Timanfaya, en Lanzarote, señalan que duró 2.055 días, siendo uno de los más largos de Europa.

Desde el siglo XV, La Palma acumuló 7 de las 16 erupciones que padeció el archipiélago.

Este domingo, el fenómeno volcánico en La Palma motivó a que el presidente Pedro Sánchez cancelara su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.