EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Activista lucha para que Sudáfrica permita que las mujeres se casen con más de un hombre

La constitución sudafricana permite que solo los hombres se casen con más de una persona. Por ello, Ndzalama señala que “ellos han sido felizmente polígamos, pero las mujeres continúan sintiéndose avergonzadas”. “Hay mucho que desaprender”, manifestó.

La activista tiene dos parejas masculinas que conoció a través de una plataforma que reúne personas poli en Sudáfrica. Foto: Facebook personal
La activista tiene dos parejas masculinas que conoció a través de una plataforma que reúne personas poli en Sudáfrica. Foto: Facebook personal
Mundo LR

Muvumbi Ndzalama tiene 33 años y se ve a sí misma como una mujer poliamorosa y pansexual cuyo objetivo es crear un espacio seguro para las personas no monógamas en Sudáfrica. “Tengo una pareja ancla con la que estoy comprometida actualmente y con la que tengo hijos, y mi otra pareja está feliz por nosotros”, contó la activista a la BBC.

Ser poliamoroso significa que ella puede tener más de una pareja con el apoyo y confianza de todas las otras que elija tener. “En el futuro, imagino un matrimonio con más de una persona. Y como pansexual, me atraen las personas, sin importar su género”, expresó.

Actualmente, Sudáfrica tiene una constitución que respeta el matrimonio entre personas del mismo sexo y autoriza la poligamia para los hombres. Sin embargo, ahora se está pensando actualizar las leyes de matrimonio, por lo que activistas piden que se permita la poliandria, es decir, que una mujer pueda tener más de un esposo.

Esta iniciativa ha provocado que los sectores conservadores protesten con justificaciones machistas. “La mujer no puede ahora asumir el papel del hombre. Es inaudito. ¿Pagará ahora la mujer la lobola [el precio por una novia] por el hombre? ¿Se esperará que el hombre adopte su apellido?”, dijo Musa Mseleku, empresario que tiene cuatro esposas.

Poliamor y relaciones abiertas. (Foto: Amor Libre Spain)

Muvumbi Ndzalama cree que este es un momento crucial para las mujeres que practican relaciones poliamorosas, pues las creencias de la sociedad están siendo sacudidas. “Los hombres han sido abierta y felizmente polígamos o poliamorosos durante generaciones, pero las mujeres continúan sintiéndose avergonzadas por ello y hay mucho que desaprender”, señaló.

La activista tiene dos relaciones con hombres que conoció a través de una plataforma que reúne personas poliamorosas en Sudáfrica. Uno de ellos es su pareja de anclaje, con la que está comprometida, y la otra es su pareja de gozo, con quien tiene una relación sexual y romántica, pero ve con menos frecuencia. “Practicamos [un estilo llamado] poliamor de mesa, que se basa en conocer a las parejas del otro”, agregó.

Su propuesta, que también incluye otorgar reconocimiento legal a los matrimonios musulmanes, hindúes, judíos y rastafari, forma parte de un documento que el Gobierno publicó para ser debatido, lo cual es urgente, porque Ndzalama refiere que las preocupaciones y señalamientos en torno a la poliandria tienen sus raíces en el patriarcado.

El profesor Collis Machoko, académico experto en este tema, cree lo mismo: “Con la llegada del cristianismo y la colonización, el papel de la mujer se redujo. Ya no eran iguales. El matrimonio se convirtió en una de las herramientas utilizadas para establecer la jerarquía”, afirmó.

Añade que la poliandria se practicaba en Kenia, la República Democrática del Congo y Nigeria, y que todavía sigue vigente en Gabón, donde la ley lo permite.