EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Nicolás Maduro prepara propuesta en cumbre de la Celac en crítica a la “América imperial”

Es la primera vez que Maduro sale del país desde que en 2020 Estados Unidos pidiera recompensa por su captura. “Cuatro años sin hacer la cumbre de la Celac, así que es la oportunidad para relanzarla”, afirmó.

Maduro criticó a la OEA a su llegada a México. Video: VTV
Mundo LR

El cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro llegó la noche del viernes 17 de septiembre a México para participar en la cumbre de la Celac, en un inusual viaje al extranjero y el primero de carácter oficial desde que la justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico.

Maduro fue recibido en el Aeropuerto de Ciudad de México por el ministro del Exterior, Marcelo Ebrard, informó la Cancillería mexicana en Twitter, a pocas horas de la Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El mandatario llegó al país “para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que se celebra mañana (sábado) en Palacio Nacional”, señaló la Cancillería, que acompañó el mensaje con una imagen de la recepción encabezada por Ebrard.

“Cuatro años sin hacer la cumbre de la Celac, así que es la oportunidad para relanzarla”, dijo Maduro en declaraciones al canal estatal venezolano VTV.

Maduro llegó el viernes a la Ciudad de México para participar en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Celac. Foto: EFE/Secretaría de Relaciones Exteriores

Adelantó su propuesta estrella: “Crear una Secretaría General de la Celac y designar un secretario general con sede en México con toda la fortaleza que pueda tener para que integre la institucionalidad interna de la Celac”.

“Hay un debate entre OEA y Celac, es el debate antiguo entre el monroísmo y el bolivarianismo, entre la América Latina y el Caribe, nuestra América, y la otra América, la América imperial, es el viejo debate”, añadió.

En marzo de 2020, el departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Maduro de delitos como “narcoterrorismo”, tráfico de drogas, posesión de armas, entre otros, y ha ofrecido 15 millones de dólares por su captura.

Desde entonces, el sucesor del fallecido Hugo Chávez, quien por lo general viaja a Cuba o a otros países caribeños, ha evitado salir de Venezuela.

Lazy loaded component

Este viaje a México es el primero de carácter oficial desde que fue acusado por la justicia estadounidense.

En medios locales y redes sociales se evoca la posibilidad de que Maduro pudiera ser detenido fuera de su país.

Pero la inadvertida llegada de Maduro a México despertó dudas sobre su intención de asistir también a la Asamblea General de Naciones Unidas, que se reúne a partir del martes próximo en Nueva York.

“Este año vamos a Nueva York, ¿verdad? El discurso en la ONU (...) Preparados, nos vamos por tierra, mar o por aire. Llegaremos allá”, afirmó el mes pasado el mandatario venezolano.

Maduro no ha ido a la máxima cita de la diplomacia mundial desde 2018. De momento, no existe ninguna confirmación oficial de su asistencia.

Con información de AFP