EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Independencia de Chile: proclamada en febrero, pero celebrada en septiembre

¿Por qué si Chile declaró oficialmente su independencia de España el 12 de febrero de 1818, los festejos se dan el 18 de septiembre?

Chile festeja sin cuarentena su aniversario de independencia de la península española. Foto EFE
Chile festeja sin cuarentena su aniversario de independencia de la península española. Foto EFE
Evelin Meza

Chile conmemora hoy sábado 18 de septiembre el 211 aniversario de su independencia. Sin embargo, muchos de sus propios ciudadanos continúan teniendo dudas sobre la verdadera fecha de proclamación de su emancipación.

Este fin de semana el país celebra su aniversario en medio de la pandemia de la COVID-19 y durante los cambios de los procesos políticos que iniciaron tras el estallido social de octubre de 2019.

Chile se otorga estas libertades debido a los resultados positivos que han originado las campañas de inmunización. Estas han sido consideradas como una de las más exitosas del mundo. Más 13 millones de personas tienen sus dosis completas de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Cabe recordar que debido a la pandemia de COVID-19 y de los protocolos sanitarios, en 2020 no se pudo realizar el acto de forma presencial.

Celebraciones por la independencia. Foto: EFE

¿Cuándo fue proclamada la independencia de Chile?

El 12 de febrero de 1818, Bernardo O’Higgins, quien es reconocido en Chile como el padre de la patria, proclamó oficialmente la independencia de la península española. Así, Chile daba su primer paso por la avenida de las repúblicas aún nacientes de América Latina.

“El proceso de proclamación de la independencia tiene dos momentos: está la proclamación en enero de 1818 y la declaración de la independencia que es en febrero del mismo año”, dijo a La República el historiador Gabriel Cid.

¿Por qué se cambio la fecha de la independencia de Chile?

El historiador chileno Gabriel Cid, en conversación con La República, narra que existe una confusión con las fechas de independencia. Eso sucede porque si bien la declaración fue en febrero, no significaba aún el deslinde total con España.

Sin embargo, el 18 de septiembre se crea la primera Junta Nacional de Gobierno que es un proceso transversal a buena parte de Hispanoamérica. Ese es el momento más importante porque “es la respuesta inicial de los criollos ante la ausencia del rey y por lo tanto tienen que representarse a través de instancias y organizaciones políticas autónomas”.

¿Desde cuando se celebra la independencia de chile en Septiembre?

Lucrecia Enríquez, profesora de historia de la Universidad Católica de Chile, cuenta para BBC que desde 1818 hasta un par de años hacia adelante, Chile celebraba en el mes de febrero con fiestas y jolgorios su independencia.

Sin embargo, desde hace casi un siglo, los desfiles militares, fiestas, celebraciones y discursos oficiales por la emancipación de España en ese lado de los Andes se trasladaron al 18 de septiembre.

Esto porque en esa fecha fue la creación de la Junta Nacional de Gobierno, presidida por uno de los patricios de la aristocracia chilena, quienes decidieron asumir el poder en nombre del país.

El embajador de Chile en Perú, Andrés Barbé, en diálogo con La República aseguró que esa fecha es la más significativa porque conmemora el inicio de la República de Chile, desde ese momento se estima que Chile nace como Nación independiente. Por ello pasó a ser una tradición histórica.

“Son de este tipo de cosas que quedan en el imaginario popular y de la sociedad”, expresó el embajador.

¿Cuáles son los principales eventos en la celebración de la independencia de Chile?

En Chile han surgido distintas formas de celebración para cada 18 de septiembre. Las típicas fondas y ramadas son fiestas de barrio traducidas en comida y baile.

Poco a poco se fue construyendo un sistema de celebraciones cívicas y políticas que ofrecían un sentimiento de nacionalismo. Con estas iniciativas, se ha ido forjando su identidad.

Los platos tradicionales forman parte de la celebración de la independencia en septiembre.