EE. UU. en alerta por manifestaciones en apoyo a los invasores del Capitolio

Las autoridades de Washington entraron en máxima alerta este fin de semana por diversas concentraciones en favor de los simpatizantes del expresidente Donald Trump, que asaltaron la sede del Congreso en enero.

La Republica
Simpatizantes de Donald Trump se reunirán este sábado ante el Capitolio de Washington. Foto: difusión
Mundo LR

Para este sábado 18 de setiembre está prevista una manifestación denominada Justice for J6 (Justicia por el 6E), que concentrará a más de 700 simpatizantes, según han informado las autoridades estadounidenses. Este hecho ha levantado las alertas de la Policía del Capitolio que advirtió en una conferencia de prensa que habían recibido “algunas amenazas de violencia”.

Sean Gallagher, jefe adjunto en funciones de las operaciones uniformadas de la Policía del Capitolio, indicó que ya tenían organizada una operación para contrarrestar posibles disturbios.“Esperamos que el evento de este fin de semana sea pacífico, pero nuestro plan operativo es escalable, por lo que estaremos preparados para manejar cualquier cosa que ocurra”, comentó el agente.

Asimismo, las autoridades comunicaron también que estaba previsto que se llevara a cabo una contramanifestación en las inmediaciones del lugar, por lo que la Guardia Nacional tiene 100 agentes preparados para resguardar a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden locales en caso de que se genere una situación de violencia y disturbios.

“Lo que más nos preocupa es la posibilidad de que los contramanifestantes se unan a esta manifestación y que haya violencia entre ambos grupos”, señaló Tom Manger, jefe de la Policía del Capitolio.

Ataque al Capitolio

El último 6 de enero, miles de supremacistas blancos y ultranacionalistas irrumpieron en el Capitolio—sede del Congreso de EE.UU.—donde los legisladores se encontraban certificando la victoria del actual presidente, escogido de forma democrática en las elecciones de noviembre, Joe Biden.

Este asalto, incitado por declaraciones de Trump, donde afirmaba fraude electoral, dejó un grave saldo de cuatro muertos y una docena de heridos. Asimismo, más de 600 personas fueron denunciadas por los disturbios y una docena de ellos fueron declaradas culpables.

En enero de 2021, pocos días antes de la asunción de Joe Biden como presidente, los simpatizantes de Donald Trump asaltaron la sede del Congreso instigados por su líder. Foto: BBC

Video relacionado

EE. UU. deportaría cantidades masivas de haitianos a partir del domingo.

Lazy loaded component