VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Presidentes de la Celac alaban integración latinoamericana en medio de ataques directos

Con la participación de Pedro Castillo, Nicolás Maduro y el llamado a la unidad económica de parte del presidente mexicano López Obrador, se inició la cumbre de presidentes que reúne a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

López Obrador pidió construir algo parecido a la Unión Europea en la cumbre de la Celac. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México/EFE
López Obrador pidió construir algo parecido a la Unión Europea en la cumbre de la Celac. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México/EFE
Mundo LR

Los líderes latinoamericanos abogaron este sábado por la integración política y económica de la región durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sin aportar iniciativas concretas, pero con la voluntad de impulsar la recuperación económica afectada por la crisis de la pandemia.

La presencia en la cumbre del cuestionado mandatario venezolano, Nicolás Maduro, motivó que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacara que su participación en la reunión no significaba el reconocimiento del Gobierno chavista.

Igualmente, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle, señaló que su participación como país no significaba ser complaciente con gobiernos como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Le digo al presidente de Paraguay: ¡Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina! (...). ¡Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay), la fecha y el lugar!”, expresó Maduro en su discurso ante la plenaria de la Celac.

Sigue la transmisión

Tras el discurso de bienvenida del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los presidentes asistentes intervinieron por orden alfabético.

Bolivia

El presidente boliviano, Luis Arce, fue el primero en intervenir siguiendo un orden alfabético tras la intervención de López Obrador.

Arce criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y reclamó un organismo “que funcione con prácticas democráticas y que responda a la realidad respaldando la soberanía de los países y sin que haya interferencias”.

“La OEA no sirve”, dijo Arce, quien alabó la tarea de México a favor de la Celac como un organismo que defienda que “el interés financiero no puede estar por encima del interés social”.

Cuba

Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Diaz-Canel, denunció la “oportunista campaña de intereses de EE. UU. contra Cuba” y que se haya recrudecido el embargo estadounidense mientras se sufre “las condiciones por la pandemia”.

“El intervencionismo de Estados Unidos es una violación flagrante de los derechos internacionales”, dijo Diaz-Canel.

Honduras

El jefe de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó que " somos integracionistas por vocación y sabemos que en la unión está la fuerza. Los latinoamericanos debemos trascender en beneficio de nuestros pueblos”.

Juan Orlando Hernández criticó el “acaparamiento inhumano de las vacunas porque los virus no conocen de fronteras”.

Agregó la trascendencia de los daños causados por el cambio climático tras sufrir dos huracanes en 15 días el año pasado con grandes pérdidas estimadas en 1.800 millones de dólares. Si a esta cifra se agrega el efecto de la pandemia, Honduras perdió el equivalente a 4.000 millones de dólares, una tercera parte del presupuesto anual.

“Los efectos del cambio climático lo sufrimos los países en vías de desarrollo, no somos responsables del efecto, pero si sus principales víctimas”, aseguró Hernández.

El presidente hondureño destacó las cifras de reducción del narcotráfico en su país durante su mandato y la reducción de las tasas de homicidios por el combate contra los grupos criminales.

Ecuador

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, expresó su apoyo a la propuesta de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, de convertir a la región en algo similar a la Unión Europea.

“Me parece loable esa integración”, afirmó. No obstante, señaló que lo que debería importar “es que los ciudadanos sean quienes estrechen lazos de beneficios y respeto mutuo”.

Afirmó que fue así como se creó la primera versión de la Unión Europea “su integración fue social y luego económica”, zanjó y aseguró que el mundo solo escuchará a la región “cuanto tengamos mercados comunes”.

Indicó que es necesario que se libere el potencial creativo de los países de la región, además de que se abran nuevos mercados comerciales. E hizo un llamado a unir “nuestro destino de abajo hacia arriba, que tengamos una integración que ponga primero a ciudadanos latinoamericanos y del Caribe”, apuntó.

Guatemala

El dignatario guatemalteco Alejandro Giammattei coincidió con Lasso e indicó que el camino hacia la recuperación tras la pandemia es cuesta arriba, pero costará más “si no logramos plena integración” en la región.

Resaltó la importancia de la solidaridad mundial y regional para abordar temas de salud, reactivación económica y los efectos del cambio climático en las poblaciones.

Pidió un acceso justo, transparente y universal a los medicamentos y vacunas contra la COVID-19, el cual dijo está todavía “lejos de conseguirse” y aseguró que esto es necesario para retornar “a la ansiedad normalidad que se ve lejana y que no podré ser igual a antes del 2019”.

Asimismo, señaló que propondrá en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Inglaterra, que declare a Centroamérica como una región “altamente vulnerable” para disminuir el impacto que tienen los fenómenos naturales cada año.

¿Qué es la CELAC y cuál es su función?

Se trata de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, nacida como un mecanismo de integración que incluye a todas las naciones del continente, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Integrada por 33 países, la Celac surgió en 2011 con el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de izquierda, que consideraban necesario reemplazar a la OEA, de la que sí forman parte Estados Unidos y Canadá.

¿Cuál es el objetivo principal de la CELAC?

Como ahondaron los líderes este sábado 18 de septiembre, su principal meta es conseguir un bloque unionista en la región, en el cual se debatan las prioridades y se pueda entablar conversaciones con potencias de manera coordinada.

¿Qué es la CELAC y que países lo integran?

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela son los 33 países que engloban la Celac.

En el caso de Brasil, en enero de 2020 suspendió su participación en el mecanismo por “considerar que el organismo no tiene condiciones para actuar adecuadamente en el actual contexto de crisis regional”.En ese sentido, el presidente brasileño Jair Bolsonaro no acudió este sábado 18 de septiembre a Ciudad de México.

Con información de EFE y AFP

Vídeo recomendado

Lazy loaded component