EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

“Perú ha esquivado una bala”: columnista de CNN critica estrategia de Keiko Fujimori

“Estas acusaciones de robo de elecciones podían potencialmente desencadenar una ola de violencia, por no mencionar la posibilidad de que finalmente acabaran robando las elecciones”, alertó Frida Ghitis.

Una vez más compararon a Keiko Fujimori con Donald Trump, quien hasta el día de hoy no ha reconocido su caída en los comicios de Estados Unidos. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República
Una vez más compararon a Keiko Fujimori con Donald Trump, quien hasta el día de hoy no ha reconocido su caída en los comicios de Estados Unidos. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República
Mundo LR

La excandidata a la presidencia del Perú, Keiko Fujimori, ha sido comparada con Donald Trump en múltiples ocasiones tras su derrota electoral y la denuncia que interpuso por presunto fraude electoral. A casi dos meses de la asunción de Pedro Castillo, las críticas hacia a su excontendiente siguen vigentes e incluso han aparecido nuevas apreciaciones al respecto.

Frida Ghitis, columnista de la CNN, escribió el martes 14 de septiembre un artículo titulado El estilo político de Donald Trump se extiende por el mundo, en el cual mencionó país por país donde “está siendo desplegada por aquellos que no pueden ganarse el apoyo de los votantes mientras intentan obtener poder”.

“Para el resto del mundo, ver la agitación política de los últimos tiempos en Estados Unidos emulada en naciones de este a oeste es algo muy diferente. El ejemplo dado por Trump —de despreciar, agredir y socavar la democracia de un país— se ha convertido ahora en la plantilla para actores políticos con inclinaciones autoritarias en todo el mundo”, comentó.

Sobre Perú, Ghitis indicó que hubo una segunda vuelta presidencial “terriblemente reñida que enfrentaron a un candidato de extrema izquierda con otra de extrema derecha”. En su texto, publicado por la cadena estadounidense, fustigó “la carta del falso fraude” usada por Fujimori.

Foto: captura de CNN

“No pudo presentar ninguna prueba creíble, y Castillo acabó asumiendo la presidencia por 44.263 votos. En un momento de gran tensión, estas acusaciones de robo de elecciones podían potencialmente desencadenar una ola de violencia, por no mencionar la posibilidad de que finalmente acabaran robando las elecciones. Al no producirse ninguno de estos hechos, el país ha esquivado una bala”, dijo.

La periodista señala que tanto la lideresa de Fuerza Popular como el expresidente estadounidense convergen en un mismo mantra que parecen repetir e interiorizar. “Si no gano, entonces hubo fraude”, afirma al comparar las falsas acusaciones por parte de ambos personajes políticos.

Ghitis, columnista también de The Washington Post y de World Politics Review, se refirió a los casos de California, Myanmar y Brasil, donde el presidente brasileño Jair Bolsonaro “admirador e imitador de Trump, está siguiendo paso a paso los movimientos de Trump antes de las elecciones”.

Bolsonaro afirma que el voto electrónico, que tiene un largo, sólido y muy creíble historial en Brasil, amañará las elecciones en su contra. Ha amenazado con cancelar las elecciones y está avivando la ira de sus partidarios, llamándolos a salir a las calles”, escribió.