LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Condenan a un hombre por comparar al presidente Macron de Francia con Hitler

“Algunos escriben en los muros, yo hago carteles”, señaló el sentenciado, quien dijo que apelará al veredicto para defender su “derecho a usar el humor”.

Flori enfocó uno de sus paneles para caricaturizar al presidente Macron de Francia comparándolo con Hitler. Foto: composición/EFE
Flori enfocó uno de sus paneles para caricaturizar al presidente Macron de Francia comparándolo con Hitler. Foto: composición/EFE
Síguenos en Google News
Mundo LR

Un tribunal de Francia condenó, este viernes 17 de septiembre, a Michel-Ange Flori, un francés de 62 años, a pagar una multa de 11.780 dólares por caricaturizar al presidente de ese país Emmanuel Macron como Adolf Hitler. Esto lo hizo a través de una valla publicitaria en protesta por las políticas gubernamentales contra la COVID-19.

Michel-Ange Florí, expublicista conocido en su país por la difusión de polémicos paneles, publicó el cartel en la entrada de Toulon, en el municipio del departamento de Var, al extremo sur de Francia.

En la representación se visualiza al Emmanuel Macron con un uniforme nazi, con similar apariencia a la del tirano alemán y acompañado de la frase “obedece y vacúnate”.

Tras la publicación de la valla, el 19 de julio de 2021, nueve días después, se daba a conocer que el presidente francés presentó una denuncia en contra del ciudadano.

“Me acabo de enterar de que mañana me escucharán en la comisaría de policía de Toulon tras una denuncia del presidente de la República. Entonces en ‘macronie’ podemos burlarnos del cuerpo del profeta como una sátira, pero maquillar al presidente como un dictador es una blasfemia“, escribió Flori en su cuenta de Twitter.

Lazy loaded component

Francia eliminó la prohibición de “ofender al presidente” en 2013, pero como cualquier otro ciudadano, el jefe de Estado está protegido por una ley contra el “insulto público”, aunque estos casos rara vez van a juicio.

Lauren Robert, fiscal que llevó el caso, argumentó en la corte que Michel-Ange Florí había mostrado “una obvia voluntad de hacer daño”.

“Algunos escriben en los muros, yo hago carteles”, reivindicó por su parte el expublicista, para quien esta forma de expresión era “la más antigua del mundo”, argumento Florí.

El denunciado, finalmente, señaló que tenía “derecho a usar el humor” y dijo que apelaría el veredicto.