Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

EE. UU.: el árbol más grande del mundo está en peligro por incendio forestal en California

Los bomberos utilizaron mantas resistentes al fuego para preservar el Árbol General Sherman y otras secuoyas gigantes del calor intenso de las llamas.

El árbol General Sherman es el más grande del mundo por volumen. Según el Servicio de Parques Nacionales, tiene 52.508 pies cúbicos. Foto: Wikipedia
El árbol General Sherman es el más grande del mundo por volumen. Según el Servicio de Parques Nacionales, tiene 52.508 pies cúbicos. Foto: Wikipedia

Los bomberos intentaron proteger de los incendios forestales que ardían en la Sierra Nevada de California al Árbol General Sherman, conocido por ser el más grande del mundo y estar ubicado en el Bosque Gigante del Parque Nacional Sequoia, con la ayuda de mantas resistentes al fuego.

La portavoz de incendios Rebecca Paterson señaló que otras secuoyas gigantes, el Museo del Bosque Gigante y varios edificios fueron envueltos con aluminio para protegerlos de las llamas, pues este material puede soportar un calor intenso.

Funcionarios federales señalaron que usaron este método hace varios años para proteger estructuras sensibles a las llamas en el oeste de Estados Unidos. Cerca del lago Tahoe, las casas que estaban envueltas con este material sobrevivieron a un incendio reciente.

El árbol General Sherman es el más grande del mundo por volumen. Según el Servicio de Parques Nacionales, tiene 52.508 pies cúbicos (1.487 metros cúbicos). Su altura llega a los 84 metros y posee una circunferencia de 31 metros a nivel del suelo.

Además, se espera proteger este y otro enormes árboles gracias al uso de quemas prescritas (incendios provocados con el objetivo de eliminar otros tipos de árboles que podrían alimentar incendios forestales) que disminuiría el impacto de las llamas. “Con suerte, el Bosque Gigante saldrá ileso de esto”, dijo Paterson.

Las secuoyas gigantes tienen opción de sobrevivir, pues están adaptadas al fuego y liberan semillas de sus conos que permiten que secuoyas jóvenes crezcan. Sin embargo, la intensidad de los incendios pueden abrumar a los árboles.

Científicos estadounidenses han recalcado que el cambio climático ha hecho que la región sea más cálida y seca en los últimos 30 años, lo que ha provocado que el clima sea más extremo y los incendios forestales más destructivos.

Video recomendado

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.